Los sueldos en Vigo y provincia crecen un 3,11%, por encima del IPC
Ya es el tercer año consecutivo con revalorización en los convenios pactados tras la crisis de la pandemia
La negociación colectiva entre empresas y representantes de los trabajadores está en su recta final del año y, hasta septiembre, el incremento salarial pactado en Vigo y la provincia ha alcanzado el 3,11%, por encima del coste de la vida (IPC), que es del 2,8%. Con este son tres años consecutivos en los que los sueldos suben, de media, por encima del IPC de la provincia, según los datos del último informe sobre negociación colectiva del Consello Galego de Relacións Laborais.
La crisis del covid marcó un punto de inflexión en todos los órdenes de la sociedad y también en los económicos. Así, en 2020 el IPC fue negativo en -0,5%, mientras que los salarios pactados habían crecido un 1,54%, después de varios años en los que la moderación salarial había sido la tónica.
Sin embargo, en 2021 el IPC se disparó al 7,1%, mientras que el incremento salarial pactado en los convenios que se negociaron ese año apenas llegó al 2,18%. La situación de precios desbocados volvió a repetirse en 2022, con un IPC que creció el 6,7%, mientras que los salarios lo hacían un 5,53%, dos años de pérdida de competitividad salarial.
Los últimos tres años han reconducido la senda de la recuperación salarial, a juzgar por los datos de Relacións Laborais.
En Galicia, el incremento salarial medio pactado hasta septiembre ha sido del 3,14%, frente a un IPC del 2,9%.
Destaca el caso de Ourense, donde el incremento salarial en lo que va de año es del 11,3%, frente a un IPC de la provincia del 3,2%.
En la provincia de Pontevedra hay un total de 377 convenios colectivos, el 36% del total de Galicia, que afectan a casi 199.000 personas trabajadoras, el 37% del total de la comunidad. Con vigencia expresa en 2025 son 101, que afectan a 74.400 personas trabajadoras y ya se ha firmado o revisado 86. Entre los convenios firmados por primera vez está el de la estiba del Puerto de Vigo, así como el del personal de los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Pontevedra.
Por sectores, en la industria de la provincia el incremento salarial medio pactado fue del 3,11%, mientras en los servicios fue del 2,93%. La jornada media pactada es de 1.755,24 horas al año, la más baja de las provincias gallegas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar