Stellantis Vigo vuelve al trabajo a la espera del ERTE ante un año incierto
Stellantis
La factoría volvió ayer al trabajo y afronta un año incierto por el coche eléctrico y a la espera de carga de trabajo
Más de 24.000 empleados de la automoción gallega vuelven estos días a trabajar tras el parón navideño. La empresa principal, Stellantis Vigo, retomó ayer parte de la producción con el turno de fin de semana. Son 600 trabajadores de la línea 2 (la de las furgonetas), mientras que el resto -5.400 personas- se incorporarán el próximo martes día 7.
El sector afronta un año de gran incertidumbre por el estancamiento de las ventas de coches eléctricos en Europa y en Galicia todas las miradas están puestas sobre la factoría de Balaídos, que se espera que empiece a negociar este mes un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La fábrica tiene por delante varios años de inestabilidad hasta que no llegue la carga de trabajo nueva que le asegure actividad. Por el momento, no está adjudicada por parte del grupo ni la plataforma eléctrica ni un modelo que sustituya al Peugeot 2008, ya en su fase final.
Por lo pronto, el calendario de trabajo para este mes de enero es de alta actividad debido a un volumen elevado de demanda de la versión híbrida del SUV y la factoría garantiza el mantenimiento del cuarto turno en la línea 2 para todo el año. El sistema 1 -donde se ensambla el SUV- mantendrá por el momento la reducción de producción en el turno de noche que implantó hace unos meses.
El ERTE se espera no solo en Stellantis Vigo, sino en toda la cadena de proveedores. Algunas empresas ya se adelantaron, como es el caso de Forvia Asientos de Galicia (la antigua Faurecia) en su planta en el PTL que tiene aprobado uno de 75 días que entrará en vigor el 27 de enero. OP Mobility (antigua Plastic Omnium) tiene uno en su fábrica de Redondela de 40 días para aplicar durante el primer semestre del año.
Oleada de ertes
La factoría automovilística viguesa podría tomar como referencia el pactado en el centro que el grupo tiene en Zaragoza hasta finales de 2025. Es un ERTE de 35 días para cerca de 4.200 personas con el 80% del salario garantizado y las pagas extra. Volkswagen Navarra también acordó con el comité una regulación de empleo para este año y Ford Valencia se acogió al mecanismo RED del Gobierno para firmar un ERTE de dos años de vigencia que le permitirá salvaguardar el empleo en un periodo de baja actividad mientras electrifica sus instalaciones.
El Ejecutivo aprobó la activación de dicho mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo para el sector de la automoción durante dos años, una medida con la que el motor podrá afrontar los cambios hacia la movilidad eléctrica.
Vigo se mantiene líder en un sector que tambalea en España
Stellantis Vigo, con medio millón de coches, logró mantener el liderazgo de producción de coches en España en 2024 pese a que la factoría bajó ligeramente la producción el año pasado. La planta ensambló cerca de 520.000 vehículos contabilizando las colecciones CKD -coches despiezados que envía a otros centros del grupo, como Argelia- frente a los 531.000 de 2023.
Las factorías de Stellantis Madrid, Mercedes Vitoria, Iveco Valladolid o Ford Almussafes (Valencia) también finalizaron el ejercicio en negativo, que fue especialmente significativo en esta última por el impacto de la DANA con una bajada de más de un 40%, según informa “La Tribuna de Automoción”. Según este medio especializado en automoción, España acabó 2024 con 2,36 millones de coches producidos -una bajada de un 3,7%- y cede la octava plaza a nivel mundial en favor de Brasil.
Las fábricas de Renault Palencia, Renault Valladolid, Seat Martorell, Stellantis Zaragoza y Volkswagen Navarra aumentaron producción y 2024 estuvo marcado por el estreno de Ebro-Chery, que volvió a fabricar en las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona tras su cierre.
Más reducción de emisiones
Los fabricantes automovilísticos afrontan un 2025 marcado por la entrada en vigor de la normativa europea CAFE de reducción de emisiones de dióxido de carbono. Los constructores se enfrentan a multas millonarias si no logran alcanzar los objetivos de ventas de vehículos eléctricos recogidos en el reglamento comunitario.
La producción del grupo cae en Italia al nivel de hace 70 años
La producción de Stellantis en Italia cae a su nivel más bajo desde 1956 tras reducirse un 37% en el último año. Según los cálculos publicados por el sindicato mayoritario, en las plantas del país transalpino el número de coches fabricados en 2024 fue de apenas 475.000 frente a los más de 751.000 de 2023.
El grupo tiene previsto prolongar la parada de producción en su fábrica de Mirafiori al menos hasta el próximo 20 de enero, debido a la caída de la demanda del Fiat 500 eléctrico y dos de los modelos deportivos de Maserati. La multinacional asignó recientemente la plataforma eléctrica STLA Small -a la que aspira Vigo- a su planta de Pomigliano y anunció una inversión en Italia de 2.000 millones en 2025.
Renault prevé fabricar eléctricos en España
Renault abre la puerta a la producción de vehículos eléctricos en las plantas españolas que el grupo tiene en Palencia y Valladolid en un futuro. "Siempre han sido punteras", indicó el director general de la marca del rombo en Iberia, Sébastien Guigues, durante un encuentro informativo. No obstante, asume que en España existe una gran cantidad de incógnitas sobre el futuro de la adopción del coche eléctrico.
Acerca del desembarco de las marcas chinas en el mercado automovilístico de nuestro país, el directivo asegura no temer a los fabricantes del gigante asiático, aunque "sí que existe mucho respeto". "Tienen que tener miedo ellos, que son los que vienen a nuestra casa", advierte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar