Las ventas de coches crecieron un 13% en Vigo y la provincia en 2024

Automoción

El mercado español superó la barrera del millón de turismos por primera vez desde antes de la pandemia 

Los concesionarios impulsaron las matriculaciones en el último trimestre del año.
Los concesionarios impulsaron las matriculaciones en el último trimestre del año.

El mercado automovilístico español logró rebasar en 2024 la barrera del millón de vehículos vendidos, un nivel que no se alcanzaba desde antes de la pandemia.

Las ventas de turismos finalizaron el año con un incremento de un 7,1% en el conjunto del territorio nacional y Galicia lo hizo por encima de la media estatal con un crecimiento de un 12%. Se coloca así como la tercera comunidad con mejores datos, solo superada por Asturias (18%) y Comunidad Valenciana (15%) con un claro impacto de la dana en la compra de coches. No hay más que ver el dato del mes de diciembre con un de las matriculaciones en esta región de un 83%, según los datos hechos públicos ayer por Faconauto (concesionarios), Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores).

La provincia de Pontevedra se coloca aún mejor que la media nacional y gallega con un alza de un 12,7% y algo más de 9.000 turismos vendidos. Las ventas de diésel bajaron un 26% a nivel provincial, los de gasolina aumentaron un 2,8% y el resto -híbridos, enchufables, eléctricos y de gas- aumentaron un 30,6%.

Las cuatro provincias gallegas cerraron el año en positiva. A Coruña con un crecimiento de un 13,6%, Ourense un 11% y Lugo un 5,5%.

Las ventas de vehículos comerciales ligeros aumentaron casi un 14% en 2024 y un 12,5% las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses. En cuanto a los turismos electrificados, finalizaron el año en positivo con un ligero aumento de apenas un 2%. 

En cuanto a las ventas por canales, las ventas a particulares crecieron en España un 9%, un 36,8% a los alquiladores, mientras que las empresas registraron un retroceso del 5%.  

Toyota, la más vendida

Por marcas, Toyota, Volkswagen y Seat fueron las más vendidas en España en 2024 y por modelos, los más exitosos en el mercado fueron Dacia Sandero, Toyota Corolla y Seat Ibiza. La marca china MG entra en el top ten de ventas anuales. 

Las patronales valoran de manera positiva el avance experimentado por el mercado en el último trimestre del año, si bien advierten de la necesidad de “mantener la ayuda para comprar y si es electrificado, mejor”, indica Anfac. Faconauto, por su parte, hace hincapié en el “desafío para cumplir con los objetivos de emisiones marcados por Europa, lo que supondrá que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en nuestro país”. Ganvam resalta la importancia de impulsar “el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la descarbonización”, ve positiva la prórroga del Plan MOVES, pero indica que "hace falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, destaca el “hito marcado por el mercado español” con más de un millón de matriculaciones de turismos y destaca el incremento de un 2% de los electrificados. “La transición hacia una movilidad más sostenible avanza y el Gobierno continuará facilitando proyectos en España que nos permitan seguir siendo uno de los líderes europeos en fabricación de coches eléctricos”.

La marca china de Stellantis se estrena en el mercado gallego

Leapmotor, la marca china de Stellantis, se estrenó en el último mes del año en Galicia vendiendo seis unidades entre las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. En el conjunto de España supera las 250 desde que empezó a vender en nuestro país hace solo tres meses.

Si por algo estuvo marcado el mercado automovilístico español en 2024 fue por la irrupción de marcas chinas. Una veintena venden actualmente en España y un 27% de las matriculaciones registradas correspondieron a enseñas del país asiático. MG es la que más vende, seguida de Omoda, BYD, Lynk&Co y Jaecoo.

El mercado de vehículo electrificados avanza lento y crece un 2% anual

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables comprendiendo turismos, cuadriciclos, comerciales, industriales y autobuses) descendieron el año pasado en España un 0,4% con un total de 125.185 unidades. Nueve de cada diez ventas correspondieron a turismos, cuyas matriculaciones crecieron un 1,9% con más de 115.900 unidades. Unos datos que, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “evidencian la necesidad de planes de ayuda para todo tipo de vehículos, incluidos los pesados”, que actualmente no cuentan con ningún plan de incentivo a la compra de modelos de cero y bajas emisiones. 

Las matriculaciones de vehículos alternativos (eléctricos, híbridos y de gas) se posicionan como opción preferida en España. Los híbridos convencionales son la tecnología más comercializada, representando el 32,3% de mercado y superando a los de gasolina y diésel. Anfac valora de manera positiva el avance, si bien advierte que “será necesario aumentar la cifra notablemente para cumplir las exigencias de reducción de emisiones marcadas por la normativa europea para 2025”. “Los objetivos son cada vez más exigentes y ahora es el momento perfecto para avanzar hacia la descarbonización”.

Mucho mejor es la situación del mercado en Noruega. Nueve de cada diez vehículos vendidos en 2024 fueron cien por cien eléctricos y aspira a comercializar únicamente modelos cero emisiones en 2025, con lo que será el primer país en el mundo en eliminar los coches con motor de gasolina y diésel del mercado.

Contenido patrocinado

stats