Stellantis Vigo dejó de fabricar ya 70.000 coches por la falta de microchips
La crisis de suministros de los componentes mantendrá suspendido al menos hasta otoño el turno de fin de semana, que emplea a 1.400 trabajadores
La automoción viguesa está a punto de finalizar un primer semestre del año ‘negro’, de los peores que se recuerden de la historia reciente por la crisis de los microchips. Stellantis Vigo dejó de fabricar desde principios de año más de 70.000 vehículos y aunque la situación está más aliviada en la actualidad, el contexto sigue siendo de incertidumbre máxima. Precisamente esta falta de estabilidad no permite al fabricante local, Stellantis Vigo, reincorporar el turno de fin de semana que tiene suspendido con unos 1.400 trabajadores (700 en cada línea). La idea, según pudo saber este diario, es que el cuarto equipo se mantenga en ‘stand by’ hasta como mínimo después de verano para ver la evolución de cara a los últimos meses del año.
Tanto Stellantis como las empresas auxiliares se mueven en estos momentos entre dos aguas, con un pico alto de carga de trabajo pero a la vez con paradas intermitentes de la actividad debido a los problemas de aprovisionamiento de componentes. Esta misma semana, por ejemplo, la planta de Balaídos tiene programadas varios paros en la línea 1 -donde se monta el todo camino- y también en el taller de baterías eléctricas, aunque la previsión mejoró para lo que resta de mes.
No obstante, el sector sigue muy atento a las noticias que llegan de Asia de donde se importan los semiconductores y hace unos días Toyota anunciaba la suspensión de la producción en varias de sus fábricas en Japón por un brote de covid y por la escasez de suministro por parte de los proveedores.
En la primera mitad del año las pérdidas de producción de vehículos en todo el mundo ya supera los 1,8 millones de unidades y cerca de 600.000 en Europa, según datos de la consultora IHS Markit que toma como referencia el Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga).
Fin del monovolumen
Stellantis Vigo está ultimando la producción del Grand C4 Spacetourer, el monovolumen que dejará de ensamblar a final de mes tras casi una década y 16 años después de la primera versión, el C4 Picasso. El vehículo dejará paso a la furgoneta Fiat Doblò que supondrá el estreno de la marca italiana en la planta de Balaídos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar