Stellantis Vigo retoma la producción con alta actividad y un turno nuevo
La automoción viguesa vuelve hoy al trabajo tras el parón vacacional con la crisis de los microchips minimizada
Stellantis Vigo retoma este lunes la producción con unos 6.000 trabajadores tras el parón vacacional de verano y lo hace con buenas perspectivas de cara al último cuatrimestre del año. Trabajará a su máxima capacidad productiva (2.300 coches diario entre semana) y un nuevo turno de fin de semana a partir de septiembre que elevará su nivel de producción. Alcanzar el umbral de los 600.000 vehículos anuales podría ser una realidad en la planta de Balaídos -la número 1 en España- teniendo en cuenta que en el primer semestre se situó en los 300.000 y que la crisis de los microchips ya apenas está produciendo impacto en la producción.
Otro asunto relevante que tiene que afrontar la factoría automovilística es su proyecto para lograr fondos económicos europeos, una candidatura en la que la planta ya está trabajando para presentarlo en las próximas semanas y lograr que el grupo le adjudique una plataforma industrial para fabricar coches eléctricos que garanticen trabajo en Vigo a partir de 2025.
Los trabajadores de Stellantis disfrutaron este verano de unas vacaciones atípicas debido a los vaivenes de la producción en los últimos meses con numerosas paradas por la falta de microchips. Por primera vez, los operarios de las dos líneas de montaje no coincidieron en el periodo de descanso estival con el disfrute de tres semanas consecutivas en el caso del sistema 1 (el de los turismos) y dos semanas seguidas en el sistema 2 (furgonetas), que tiene una tercera volante entre junio y septiembre mediante un sorteo que ya fue realizado. La cuarta semana la disfrutará toda la plantilla en Navidades.
A partir del 16 de septiembre comenzará a funcionar el turno de fin de semana en la línea de montaje de las furgonetas tras dos años suspendido -primero por la pandemia y después por los microchips-. Trabajarán en él 700 personas, el grueso será personal contratado con carácter eventual que se verá reforzado por operarios con experiencia que están trabajando en la factoría y que se trasladarán a este equipo de manera voluntaria. En cuanto al cuarto turno en la otra línea de montaje, la empresa no contempla por el momento su reanudación.
La alta demanda en los mercados de los vehículos que produce -especialmente las furgonetas y el SUV- coloca a la factoría en un nivel muy alto de actividad que, si no se ve alterado por problemas de suministro de componentes, podría permitir que la planta logre el récord de producción (600.000 coches) que no pudo lograr en los últimos tres años por el impacto de la pandemia y la crisis de los microchips. El centro de Balaídos finalizó 2022 con un nivel de 400.000 vehículos, líder en España y una de las fábricas más productivas de Grupo Stellantis por el tirón del superventas de la planta, el SUV Peugeot 2008 que representa el 40% de la producción total, y la buena respuesta en el mercado de las furgonetas de las que ensambla modelos para cinco marcas. También fabrica los sedanes C-Elysée y el 301, los únicos de la factoría sin versión eléctrica, hacia donde va orientada la estrategia presente y futura de la compañía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último