Stellantis Vigo finalizó el ERE de este año y prevé otro ajuste de empleo para 2026

Automoción

56 trabajadores se acogieron al plan de bajas incentivadas y la fábrica prorrogará el ERTE. La planta afronta una etapa de transición antes del nuevo coche

Línea de producción de las furgonetas de la factoría viguesa.
Línea de producción de las furgonetas de la factoría viguesa. | STELLANTIS

La factoría de Stellantis Vigo tendrá otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el próximo año y todo apunta a que planteará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a través de un plan de bajas incentivadas y salidas voluntarias. 2026 será un año de incertidumbre, por el contexto difícil que vive el sector en Europa con la demanda de coches eléctricos y por la propia situación de la factoría de Balaídos que pasará una etapa de transición antes de la llegada de un nuevo coche.

En cuanto al ERTE, el que está en vigor expira el próximo 31 de diciembre y apenas fue utilizado este año, por lo que se hará una prórroga para 2026, tal y como había acordado la comisión que está formada por representantes de la empresa y por SIT y UGT. La compañía citará a los sindicatos no firmantes -CC OO y CUT- para aplicar dicho acuerdo inicial que indicaba que, en caso de no gastar los días pactados (75), se prolongaría.

Con respecto al ERE, el que estuvo en vigor este año finalizó el pasado 17 de noviembre y se acogieron a él un total de 56 trabajadores. CC OO y UGT trasladaron a la dirección que ponga en marcha un nuevo plan de bajas incentivadas de doble voluntariedad que permita adherirse a los empleados que lo deseen y se facilite su salida de la empresa, ya sea por edad (prejubilaciones) o para llevar a cabo algún proyecto personal.

Por otra parte, la factoría mejorará las condiciones laborales del personal de mantenimiento. A los trabajadores con contrato indefinido a tiempo parcial se les novarán sus contratos a otros de 1.320 horas anuales y se creará un complemento salarial que percibirán a partir de los tres años de realización de dicha tarea. Lo cobrarán los que tengan un nivel profesional inferior a 8 y su importe irá de 22 a 140 euros al mes dependiendo del nivel. El SIT, sindicato con mayoría en el comité, valoró de manera positiva la propuesta “con la que atraer y retener mano de obra cualificada” ante la situación de déficit de personal en mantenimiento.

Por último, se va a iniciar un periodo de consultas entre la dirección y la representación social para la unificación de las pausas colectivas en la nave S y el nuevo esquema de pausas por relevos en el taller de ferraje. El calendario de trabajo de 2026 está previsto que se comience a negociar en los próximos días.

Diciembre de alta actividad

Stellantis Vigo afronta un final de año con alta actividad, siguiendo la línea de los últimos meses. El calendario de diciembre fija un sábado de producción (el 13) en el sistema 1, el turno de noche trabajará los viernes 12 y 19 en las dos líneas de montaje y el 5 de diciembre en el sistema 2 de ferraje. Para el turno de fin de semana serán laborables, además de sábados y domingos, el 8, el 22 y el 23. El taller de baterías tendrá actividad de lunes a viernes en un turno y CKD, también de lunes a viernes con turno de noche de ocho horas.

La planta rebasará de sobra el medio millón de vehículos este año y apunta a que batirá récord superando los 550.000.

Contenido patrocinado

stats