Stellantis Vigo se encamina a batir su récord de producción este año

INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La planta apunta a superar los 550.000 coches. Hasta septiembre acumula un crecimiento de un 9% frente a la caída en España

Línea 2 de montaje de la factoría de Balaídos, donde se fabrican las furgonetas.
Línea 2 de montaje de la factoría de Balaídos, donde se fabrican las furgonetas. | Stellantis

Stellantis Vigo va camino de registrar récord histórico de producción. La planta rebasará casi con toda probabilidad los 550.000 vehículos, siempre y cuando la actividad no se vea alterada por causas externas en lo que queda de año. Otro dato muy significativo que llevaría a la factoría a batir récord es que hasta septiembre acumulaba ya 418.450 vehículos, lo que supone un incremento de casi un 9% con respecto al mismo periodo de 2024. Además, tanto en octubre como en noviembre, el centro de Balaídos mantuvo niveles altos de carga de trabajo, a excepción de una semana que paró para ajustar los stocks. La previsión para diciembre es también de alta actividad, si bien tendrá que ser confirmado en la próxima reunión, según indicaron fuentes sindicales a este diario.

Con este contexto, todo apunta a que la fábrica automovilística viguesa superará los 547.000 coches que fabricó en 2007, la mejor marca de su historia, mientras que la segunda la registró en 2023 con algo más de 531.700, en plena crisis de suministro de microchips.

La buena marcha de Vigo contrasta con la situación a nivel nacional, donde la fabricación de vehículos acumula un descenso de un 5% en los nueve primeros meses del año que la patronal Anfac achaca, en buena medida, a los ajustes que están realizando los fabricantes para adaptar las cadenas de producción a los nuevos modelos asignados a las fábricas españolas.

La factoría de Balaídos mantiene el liderazgo en España como planta más productiva, pese a los ajustes que realizó como la bajada de cadencia en el turno de noche de la línea 1 -la del SUV-. Tiene un ERTE en vigor hasta final de año, al que apenas tuvo que recurrir, si bien el contexto de incertidumbre por la electrificación y la bajada de la demanda en Europa podría cambiar el panorama de cara a 2026. Además, Vigo está pendiente de que el grupo le adjudique un nuevo modelo, por lo que se abriría una etapa de transición que conllevaría una merma de la actividad industrial. Será el sustituto del SUV Peugeot 2008.

Contenido patrocinado

stats