Stellantis Vigo es líder en Europa en transformación de furgonetas: customizó 128.000 el año pasado
Automoción
Más de la mitad de los vehículos comerciales que fabrica pasan por el taller CustomFit Center, el único que el grupo tiene en España
Stellantis Vigo refuerza su actividad industrial con una área de transformación de vehículos por el que pasaron en 2024 más de 128.000 furgonetas, cifra que espera rebasar este año. “Hay una demanda real en el mercado que tira de este trabajo y la previsión es crecer. Somos flexibles y estamos preparados para que siga aportando valor añadido a la fábrica", indica Laudelino Laiz, director de Calidad de la factoría, de la que depende esta área.
CustomFit Center está implantado en seis plantas del grupo en Europa, la de Vigo es la única en España y una de las que tiene mayor volumen. “Más de la mitad de las furgonetas que producimos en nuestra factoría se customizan. Multiplicamos por cinco la actividad en los últimos años", explica el responsable del taller, que empezó a funcionar en 2017 con un volumen de unos 26.000 automóviles y una superficie de 560 metros cuadrados a los 2.260 metros en la actualidad y 127.615 vehículos este año (hasta septiembre). “Al hacerlo en la propia fábrica los tiempos de espera se reducen porque el coche llega directamente de la línea de producción, tras pasar el control de calidad, por lo que se evitan situaciones intermedias que puedan dilatar el proceso o degradar la calidad del producto”, apunta Laiz.
En este taller trabajan de media entre 100 y 150 personas del área de calidad con la que se crean sinergias para abordar los picos de actividad y operan con proveedores locales, de proximidad e internacionales para abordar los trabajos de customización que pueden ir desde pocas horas a varios días.
Los coches que se transforman en este taller son producidos en la propia planta, donde se fabrican el SUV Peugeot 2008 y las furgonetas para seis marcas (Citroën, Peugeot, Opel, Vauxhall, Fiat y Toyota). Más del 90% de las customizaciones son de vehículos comerciales para clientes profesionales de sectores como el energético, transporte, mensajería o telecomunicaciones, mientras que las personalizaciones en el SUV son minoría y las contratan empresas de alquiler para sus flotas. Incorporar sistemas de protección de carga, sistemas de señalización, muebles en el interior, facilidades para carga y descarga, protecciones de suelo o colocación de vinilo en la carrocería son algunos de los trabajos realizados en el CustomFit Center.
Se trata de una iniciativa implantada por Stellantis Pro One, la rama de vehículos comerciales del grupo, a nivel mundial y que en Europa cuenta con instalaciones en Vigo, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia y Polonia. También tiene en Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, China, EE UU, México, Argentina y Brasil. La factoría de Balaídos es líder en producción de furgonetas y tiene garantizada la próxima generación que le adjudique el grupo automovilístico, así como un SUV que sustituirá al 2008 actual y que estrenará a partir de 2027 la nueva plataforma STLA Small que ya le asignó Stellantis.
IA para controlar la producción: un coche cada 33 segundos
La factoría emplea sistemas de inteligencia artificial en las líneas de montaje donde están instaladas cámaras que realizan fotografías de los coches para identificar mediante algoritmos los acabados y detectar posibles fallos. En el área de calidad también hay sistemas de IA y la planta tiene 325 AGV, siglas en inglés de ‘automated guided vehicle’, robots que se mueven de forma autónoma para trasladar piezas. Son ejemplos de las nuevas tecnologías que incorpora la planta, de donde sale un vehículo cada 33 segundos de la cadena de producción. "Priorizamos los sistemas de ayuda a los trabajadores y garantizar la máxima calidad del producto”, indica María Ana Pérez, directora de montaje de la factoría con 2.500 personas a su cargo, que ayer dirigió una visita guiada con los medios de comunicación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar