Stellantis Vigo dejará de fabricar cerca de 7.000 coches esta semana

AUTOMOCIÓN

La planta automovilística afronta un parón para ajustar el stock, pero está prevista alta actividad para noviembre

La línea de producción del SUV parará este martes y la de la furgonetas el miércoles y las dos reanudarán el domingo.
La línea de producción del SUV parará este martes y la de la furgonetas el miércoles y las dos reanudarán el domingo.

Stellantis Vigo parará la producción esta semana dentro del plan del grupo automovilístico para ajustar los stocks de vehículos sin vender. El parón comenzará este martes en la línea 1 -donde se fabrica el SUV- que suspenderá la actividad en el turno de tarde hasta el próximo domingo. El sistema 2 -el de las furgonetas- detendrá la actividad el miércoles por la mañana y reanudará el domingo día 2. En total se dejarán de producir unos 7.000 coches, según pudo saber este diario.

La empresa prevé echar mano de mecanismos de flexibilidad como las jornadas de adecuación, ya que en lo que va de año apenas hubo paradas y el ERTE que está en vigor -hasta el 31 de diciembre- no se empleó en producción, tan solo en casos puntuales en el taller de baterías y CKD, según informaron a este diario fuentes sindicales.

El parón en Vigo se enmarca en uno más amplio llevado a cabo por Stellantis en varias factorías en Europa en el último trimestre del ejercicio para ajustar los inventarios a la caída de la demanda de vehículos. En España también se vieron afectadas las plantas de Madrid y Zaragoza y también Poissy (Francia), Tychy (Polonia), Einsenach (Alemania) y Pomigliano (Italia).

No obstante, la situación en el centro de Balaídos será bien distinta a partir de la próxima semana, ya que está previsto un mes de noviembre de alta actividad en las dos líneas de producción con apertura los fines de semana.

Caída de ventas en Europa

La producción de coches creció en España un 8,8% en septiembre, si bien en el acumulado del año registra un descenso de un 5%. La fabricación de vehículos mantiene una tendencia a la baja causada, principalmente, por el estancamiento de la demanda procedente de los mercados europeos y de los procesos de adaptación de las factorías a los nuevos modelos electrificados, según indica la patronal nacional Anfac. En el caso de Vigo -Anfac no ofrece datos por plantas-, la fábrica acumula un incremento de la producción en lo que va de año, manteniendo el liderazgo en España, si bien en octubre bajará por el parón que va a realizar esta semana. La previsión del centro de Balaídos es rebasar el medio millón de coches en 2025.

Contenido patrocinado

stats