Stellantis Vigo aprueba el nuevo ERTE para 5.000 trabajadores ante la crisis de 'chips'
Los sindicatos firmantes valoran la inclusión de todos los trabajadores indefinidos, mientras CIG y CUT critican la creación de la bolsa de horas para nuevos turnos
La planta de Stellantis en Vigo aprobó ayer con el apoyo de los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC OO un nuevo ERTE por causas organizativas y de producción, ante la falta de microchips que afecta a la industria de automoción. El sindicato mayoritario en el comité de empresa, SIT-FSI, decidió dar el visto bueno a la propuesta final de la empresa tras tener en cuenta “la incertidumbre existente de cara al año 2022” y la recogida de “la mayor parte” de las solicitudes realizadas.
Por su parte, UGT valoró que “dé protección a todos los trabajadores con contrato indefinido” y CC OO aceptó la medida debido a “la consecución de la inclusión de los contratos a tiempo parcial”.
Por el contrario, la CUT se opuso a la medida al considerar que “únicamente beneficia a la empresa”, al igual que la CIG, que también rechazó firmar el ERTE y acusó a la dirección de la planta de recurrir a esta medida en lugar de “reducir las cargas de trabajo y reestructurar turnos”. Las jornadas de ERTE se podrán establecer entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y durante 60 días laborales, ampliables en 15 días más, para cada trabajador indefinido.
El expediente se aplicará una vez agotada la adecuación de jornada, el día de permiso de convenio y el saldo disponible en la ‘bolsa de horas’. También se podrá acceder a esta medida una vez consumidas 20 jornadas de inactividad.
Además, la empresa procurará que se realice actividad complementaria para compensar jornadas de no producción y abonará un complemento hasta el 80% del salario convenio y complemento individual y de la parte proporcional de pagas extras sin afectar a la generación de vacaciones ni la retribución variable. Los trabajadores generarán, por cada 20 días de ERTE, una jornada de formación voluntaria presencial retribuida con el 100% del salario, y para los indefinidos a jornada completa, se incluyen 60 retiradas de cláusula de variabilidad.
Para los indefinidos a tiempo parcial, que se incluyen en el ERTE como novedad, se establece una ‘bolsa de horas’ con una remuneración de entre 120 y 155 horas al mes para los turnos de día, de 100 a 145 horas mensuales para el equipo de noche, y de 80 a 96 horas para el cuarto turno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar