Stellantis crece en Argelia con una furgoneta que también fabrica en Vigo
Automoción
Mientras la factoría de Vigo sigue a la espera de un plan que despeje su futuro, el grupo invirtió 200 millones en la factoría de Tafraoui. También realizó inversiones en nuevas plantas y ampliaciones en Egipto, Marruecos y Turquía. China deja en el aire sus proyectos de automoción en Europa por los aranceles
La nueva planta de Stellantis en Argelia crece con la producción de la furgoneta Fiat Doblò, que también se fabrica en Vigo. La factoría celebró esta semana el lanzamiento comercial de este modelo, que contribuye a su crecimiento. “Estamos construyendo un futuro brillante para la industria automivilística argelina”, apunta Samir Cherfan, director de operaciones del grupo en la región Oriente Medio y África, en una publicación en Linkedin.
Stellantis invirtió 200 millones de euros en esta factoría, que también produce el Fiat 500 y que espera alcanzar los 90.000 vehículos en 2026. El grupo tiene plantas en Marruecos y Turquía y está construyendo otras en Egipto y Sudáfrica, una zona considerada estratégica por la multinacional para su desarrollo y crecimiento industrial y comercial en los próximos años. Precisamente Stellantis MEA (Middle East&Africa) tiene ahora al frente de la dirección industrial a Ignacio Bueno, el exdirector de la factoría de Vigo, que sigue a la espera de que el grupo invierta en Balaídos y le adjudique la plataforma eléctrica y, al menos, un nuevo vehículo.
La compañía asignó inversiones y proyectos industriales relevantes en el último año: más de 400 millones de euros en tres instalaciones de Michigan para ejecutar una estrategia de electrificación y 350 millones en su planta de Argentina para una nueva familia de vehículos son las más recientes. En la fábrica de Kenitra (Marruecos) invirtió más de 300 millones para su ampliación y en Turquía adjudicó al centro de Tofas la fabricación de nuevas furgonetas a partir de 2025.
La asignación de proyectos a Vigo tendría que ser inminente para que la factoría pueda acometer las obras de gran calado que necesita esta plataforma para su implantación y que pueda estar en funcionamiento a partir de 2026, año hasta el que está garantizada la carga de trabajo en la fábrica de Balaídos con los modelos que ensambla actualmente.
Mangualde ya produce las furgonetas eléctricas
Stellantis Mangualde, en Portugal, inició esta semana la producción en serie de las furgonetas eléctricas Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo Van, Fiat e-Doblò, Opel Combo-e y Peugeot E-Partner y E-Rifter, destinadas a los mercados doméstico y exportación. Es el resultado de una inversión de 119 millones y se convierte en la primera fábrica en Portugal que produce vehículos de pasajeros y comerciales ligeros eléctricos a batería. La fábrica realizó una significativa transformación, tanto en montaje como en ferraje. Destacó la creación de una línea de montaje de baterías. El área, de más de 800 metros cuadrados, supuso la creación de 63 nuevos empleos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último