Stellantis crea un centro de operaciones ante la nueva crisis de los microchips

INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

El grupo implementa medidas para garantizar la producción en sus fábricas, como la de Vigo. El fabricante chino Nexperia suspende suministro de semiconductores

Stellantis Vigo está parada esta semana para reducir stocks. Por el momento no le afecta la escasez de microchips.
Stellantis Vigo está parada esta semana para reducir stocks. Por el momento no le afecta la escasez de microchips.

Stellantis tiene en marcha un centro de operaciones para gestionar la crisis de microchips por el conflicto a nivel mundial desatado con el fabricante Nexperia. El grupo automovilístico, con fábrica en Vigo, está implementando “medidas proactivas” para garantizar la continuidad de la producción de coches, si bien no puede asegurar al cien por cien interrupciones en el corto plazo. Así lo confirmó este jueves el consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, en el turno de preguntas tras la presentación de resultados de la compañía. “Se trata de una gestión diaria de un problema global”, indicó el CEO acerca de la monitorización de la situación que está llevando a cabo la compañía día a día a través de una ‘war room’ (sala de guerra).

La planta de Vigo está sin actividad esta semana debido al parón llevado a cabo por el grupo en varias factorías en Europa para ajustar los stocks a la caída de la demanda de vehículos. El domingo está previsto que se reanude la producción.

La patronal europea de fabricantes, Acea, advirtió en los últimos días de una “inminente interrupción de la fabricación” de coches, ya que la industria automovilística está agotando sus reservas. La Asociación Española de Proveedores de Automoción, Sernauto, alerta de un “riesgo de disrupciones en la producción”.

La crisis deriva de un conflicto diplomático causado en el seno del fabricante de microchips Nexperia, de propiedad china, y su nacionalización por parte de Países Bajos. Esta compañía suministra a grandes proveedores de componentes que, a su vez, trabajan para los constructores automovilísticos.

Nada que ver con la crisis de los ‘chips’ de 2020 que causó un desabastecimiento de los mercados ante la imposibilidad de abarcar toda la producción que se reanudó tras la pandemia. En aquella ocasión la factoría de Stellantis Vigo se vio muy afectada, solo en 2021 se dejaron de fabricar más de 100.000 vehículos por la falta de semiconductores.

La crisis de Nexperia alcanza a Volkswagen, BMW y Honda

ZF Friedrichshafen AG, proveedor de fabricantes como Volkswagen, BMW, Stellantis y Ford, está reduciendo la producción en Alemania debido a una escasez de semiconductores de la compañía Nexperia.

China bloqueó este mes las exportaciones de Nexperia desde sus instalaciones en el país asiático en respuesta a la toma de control del fabricante de chips (de propiedad china) por parte del gobierno de Holanda. En las últimas horas, se hizo público que Nexperia suspendió el suministro de obleas a su planta de montaje china, según informan medios alemanes a través de la agencia de prensa Deutsche Presse-Agentur.

El constructor japonés Honda también se ha visto afectado y tuvo que detener la producción de coches en México por la escasez de suministro de los semiconductores. Son piezas diminutas que incorporan algunos componentes de los coches para funciones de seguridad, entretenimiento o en la gestión de los motores.

Contenido patrocinado

stats