Stellantis compromete para Vigo la plataforma de coches eléctricos en 2027
La empresa ofrece un incremento salarial de hasta un 4% y una paga de 400 euros al firmar el convenio
Stellantis mostró este jueves su compromiso con la planta de Vigo para que tenga una plataforma industrial para coches eléctricos. Es una declaración de intenciones, no una adjudicación oficial del proyecto. La dirección del centro de Balaídos incluyó este punto en la negociación del convenio y lo hizo ‘in extremis’, el día en que realizó la propuesta final. “El grupo adquiere el compromiso de adjudicar al centro de Vigo la próxima arquitectura de vehículos eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para el periodo 2027-2028”, trasladó la dirección al comité. A renglón seguido, comunicó lo siguiente: “en el supuesto de que esta nueva arquitectura (la plataforma) no sea asignada a la planta, cualquiera de las partes podrá solicitar la reapertura de las negociaciones del convenio”.
Los sindicatos valoran de manera positiva este avance, pero lamentan que no haya una mayor concreción del plan industrial, con nuevos modelos que garanticen trabajo a futuro, y reclaman negociar el convenio al completo de nuevo si el proyecto no sale adelante.
El convenio que propone Stellantis Vigo tendría una vigencia de cuatro años (2024-2027) y recoge mejoras con respecto a lo planteado hasta ahora. En materia económica, la empresa propone actualizar los salarios vinculados al IPC con un límite del 4% de incremento. Los trabajadores recibirán una paga de 400 euros a la firma de convenio que se abonará en la nómina de diciembre. En cuanto a la parte variable, lanueva prima individualizable será sobre el 70% del porcentaje global, por lo que será necesario permanecer de alta a 31 de diciembre y 180 días en el año de su generación. En cuanto a las pagas extras, se retorna a la regla general de 14 pagas y los que están en 12 podrán incorporarse a este sistema antes del 31 de diciembre.
En cuanto al empleo, la factoría plantea la creación de 200 contratos indefinidos, 350 novaciones (de tiempo parcial a completo) y 450 supuestos de caducidad de la cláusula de variabilidad. De cada una de ellas, al menos 150 se realizarán antes de finalizar 2024. La empresa suprimirá el nivel de formación pasando a ser realizadas todas las nuevas contrataciones con el nivel 1B con un salario de entrada de 19.500 euros al año y se realizarán más de 1.000 promociones durante la vigencia del convenio.
En lo que respecta a la jornada, se mantienen las 1.705 horas anuales y en cuanto a los sábados de producción, se priorizará la conformación de equipos con personal voluntario y con los trabajadores cuyo saldo de bolsa de horas esté en negativo a partir de -10 días. La bolsa de horas amplía el saldo negativo a -35 jornadas. En el plan de igualdad, la compañía asegura como mínimo el 23,3% de representación femenina en plantilla. Otros temas que recoge el convenio son las medidas de conciliación, teletrabajo y licencias.
Las partes acordaron reunirse el lunes 27 para que los sindicatos muestren su posición respecto a la propuesta de convenio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar