Sparc obtiene otro millón del Perte Chip y la planta estará en 2026
La factoría de semiconductores fotónicos se construirá en el Parque Tecnológico de Beade en terrenos de Zona Franca y cuenta como socio con el gigante tecnológico Indra
El delegado del Estados en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, manifestó su satisfacción tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmando una nueva subvención de casi un millón de euros al proyecto Sparc Foundry y a la planta de semiconductores fotónicos que lidera el Consorcio. Esta ayuda procede de la segunda convocatoria del Perte Chip en la que figura el proyecto de la factoría viguesa.
David Regades calificó de “muy relevante que una vez más, con esta importante partida, el Gobierno de España haya demostrado su apoyo a la planta de chips fotónicos de última generación que Zona Franca construirá en terrenos del PTL. Es una gran noticia para el Consorcio y para Vigo y, además, estamos convencidos de que no será la última”. El delegado del Estado recordó que el proyecto ya había obtenido 2 millones de euros del Perte Chip del Gobierno, a los que se une ahora esta partida de 997.256 euros.
El proyecto Sparc y la futura planta de semiconductores fotónicos, que se construirá en un terreno de 3.000 metros cuadrados, se ha constituido como un proyecto estratégico para el desarrollo industrial de la ciudad, en el que además Zona Franca cuenta como socio institucional a la Universidade de Vigo, que consiguió del Ministerio de Transformación Digital una subvención de 4,7 millones de euros para crear la Cátedra Chip, de la que saldrá personal formado y especializado para trabajar en Sparc. Además, el gigante tecnológico Indra forma parte del proyecto.
La factoría viguesa, que aspira a convertirse en un referente de semiconductores fotónicos en Europa, cuenta en sus previsiones poder estar en funcionamiento a lo largo de 2026. De hecho, Zona Franca ya dispone de la licencia constructiva de la planta y tanto el proyecto básico como el de ejecución, por lo que las obras podrían licitarse en las próximas semanas.
Zona Franca y la Universidad de Vigo presentaron en 2021 a fondos europeos de recuperación Next Generation un proyecto para instalar en la ciudad una fábrica de circuitos fotónicos. Sparc (III-V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Centre) se constituyó ante notario en septiembre de 2022 con cinco socios promotores y cuatro socios financieros e institucionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar