Sogarpo ve que mejora el sistema de financiación empresarial
La sociedad sobrepasa los 200 millones en volumen de riesgo en vigor y encadena su octavo ejercicio con alza en avales
La mayor cobertura de producto público -en especial Líneas Igape- ha dado como resultado la mejoría y el fortalecimiento del sistema de financiación empresarial de Galicia el pasado ejercicio, aseguró el presidente de Sogarpo, la Sociedad de garantía recíproca de Pontevedra y Ourense, Artur Yuste, ayer en la junta general en Vigo.
“El convenio de la Xunta fue en 2024, y está siendo en 2025, una excelente demostración del beneficio mutuo que se puede lograr con la colaboración público-privada. Las Líneas del Igape ejercen como arteria principal y como vena cava del Sistema de Garantías en Galicia. Así que con este flujo está garantizada la buena salud de la financiación de planes de empresa y de ideas de negocio en la Comunidad”, destacó.
Artur Yuste aseguró que las condiciones actuales para la financiación de pymes y autónomos en Galicia “son las mejores en mucho tiempo; entre todos, estamos creando un sistema más abierto, más resolutivo y muy compacto", dijo.
Así Sogarpo lideró en 2024 crecimientos en el conjunto de las 18 sociedades de garantía recíproca de España. Con 883 avales concedidos a 656 empresas, logró una subida interanual del 51,7% en el importe global otorgado (69,9 millones), del 51,4% en el empleo consolidado (8.294 empleos) y del 50,5% en la inversión en la economía gallega (86,75 millones). Por su parte, el número de avales y el de empresas beneficiarias crecieron un 12,9% y un 22,2%, respectivamente.
Con mayor demanda, cobertura y producto competitivo, la cartera de riesgo (avales en vigor) creció el año pasado un 16%, hasta 192,8 millones. Y en 2025 acaba de sobrepasar los 200 millones.
Por otra parte, a cierre del pasado ejercicio, la inversión inducida por los avales superaba los 300 millones.
Protección a pymes exportadoras
La junta de Sogarpo abordó la situación del comercio internacional y las repercusiones sobre la economía gallega. Artur Yuste apuntó que “el segundo semestre del año nos mostrará el verdadero impacto de las idas y venidas de las políticas arancelarias. Es previsible que haya efectos también sobre las pymes, en especial sobre las más expuestas a mercados internacionales”. Por eso avanzó que Sogarpo dará “protección intensiva a las pymes con planes de crecimiento con foco exportador e innovador”, para que no paralicen “ni sus inversiones, ni sus proyectos”. En la estrategia de la sociedad habrá igualmente atención especial “para microempresas y pymes que no alcanzan la dimensión esperada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último