Sinkevicius se despide pidiendo “más esfuerzos” a la pesca
Mar
El comisario participó en su último consejo de ministros de Agricultura y Pesca antes de pasar a ser eurodiputado raso tras cinco años de mandato y desencuentros con el sector
El comisario europeo de Medioambiente, Pesca y Océanos, el lituano Virginijus Sinkevicius, participó ayer en Luxemburgo en su último consejo de ministros antes de abandonar el cargo ante la conformación de un nuevo Gobierno en la Comisión Europea. Tras un mandato que logró una valoración negativa tanto del sector como de los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos, Sinkevicius se despidió reconociendo el trabajo realizado por los pescadores por la sostenibilidad, lo que no impidió que reclamase “más esfuerzos” de cara a fijar las cuotas del próximo año.
“La sostenibilidad de la pesca en la Unión Europea sigue mejorando y los esfuerzos que hacen nuestros pescadores mejoran las poblaciones del Mar Negro, el Mediterráneo y el Atlántico”, aseguró Sinkevicius en su intervención ante los 27. Con todo, añadió que “en el futuro tenemos que seguir con el esfuerzo para permitir la recuperación de poblaciones y para consolidar aquellas que han llegado a niveles sostenibles y de esta manera impulsar la resiliencia del sector pesquero”. En concreto, Sinkevicius señaló la “mala situación” en el Báltico y el Mediterráneo, apuntó que la flota sigue siendo vulnerable por la dependencia de los combustibles fósiles e insistió en que la obligación de desembarque “necesita una mejor implementación sobre el terreno”. También avanzó que la Comisión Europea busca “pasar a un sistema plurianual de TAC (Totales Admisibles de Capturas) siempre que tengamos el dictamen científico que lo permita”.
Tras la reunión con los ministros, el lituano que ahora pasará a ser eurodiputado raso, aseguró estar “orgulloso de haber progresado y de que la pesca de la UE siga mejorando”. A pesar de las críticas del sector, reivindicó que “mis puertas siempre estuvieron abiertas a la comunidad pesquera, ministros, eurodiputados y ONG para un diálogo constructivo”. De cara al futuro, afirmó confiar en que “seguiremos preservando nuestros océanos y al mismo tiempo garantizaremos que nuestros pescadores prosperen”.
España valora la buena evolución de los recursos pesqueros
En la reunión no estuvo presente el ministro Luis Planas, de viaje oficial en Estados Unidos, con lo que intervino la secretaria general de Pesca. Isabel Artime valoró la buena situación de los recursos pesqueros que gestiona la UE, con muchas menos poblaciones de peces sobreexplotadas que en 2003.
Artime reafirmó la apuesta de España por un sector pesquero “comunitario moderno, competitivo y resiliente, que sabe adaptarse a las situaciones de cada momento”. Reiteró también la defensa de un enfoque de la gestión pesquera basado en el equilibrio y la progresividad de las medidas, que permitan mantener la vertebración social y económica que desempeña la pesca en muchas comunidades costeras.
La secretaria general de Pesca apuntó a que el descenso del número de buques y la capacidad pesquera de la UE repercutirá directamente en la soberanía alimentaria, a la que “el sector pesquero debe seguir contribuyendo”. A su vez reafirmó su compromiso con la descarbonización, que aseguró haber quedado demostrado, “si bien dicha transición energética debe alcanzarse con medidas a corto y medio plazo, las medidas de cero emisiones únicamente podrán abordarse cuando existan fuentes alternativas viables, para lo que será imprescindible la modernización de la flota”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último