Mar

Sinkevicius pide endurecer la regulación del tráfico de 'pellets'

El comisario Virginijus Sinkevicius, durante una de sus intervenciones ayer en el Parlamento Europeo.
photo_camera El comisario Virginijus Sinkevicius, durante una de sus intervenciones ayer en el Parlamento Europeo.
El comisario europeo aseguró que tras limpiar las playas “hay que investigar” el vertido que llegó a Galicia y avanzó que se seguirá el principio de “quien contamina paga”

El debate sobre el vertido de 'pellets' de plástico que llegó a las costas gallegas se trasladó ayer al Parlamento Europeo. El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, intervino en Estrasburgo para pedir reforzar la regulación del transporte por mar de este tipo de productos plásticos.

Según Sinkevicius, esta contaminación “a veces no es tan visible como otras, pero sigue teniendo impacto”. Aseguró que “necesitamos tomar acción”, por ello, recordó que en octubre del año pasado la Comisión Europea presentó una propuesta para un reglamento para evitar la pérdida de estos 'pellets'. “La Comisión está trabajando en la Organización Marítima Internacional para asegurar este tránsito, con un empaquetado adecuado, buen almacenamiento, seguro, para minimizar el riesgo al medioambiente”, aseguró Sinkevicius, que defendió medidas como que los contenedores con 'pellets' deban situarse siempre en la cubierta inferior de los cargueros.

Respecto al vertido que llegó a Galicia, afirmó que “hay que investigar responsabilidades, pero de momento hay que limpiar”. Además, avanzó que “el principio de quien contamina paga se tendrá que llevar a cabo”.  El comisario –que mantuvo reuniones previas al debate con eurodiputados de PP, PSOE y BNG–, apremió también a todos los Estados miembro a aunar esfuerzos en el seno de la Organización Marítima Internacional (OMI) para lograr “una rápida conclusión de las deliberaciones sobre este tema”.

Por su parte, eurodiputados españoles de los grupos de los socialistas, verdes, liberales e izquierda apoyaron una legislación comunitaria que establezca más medidas de control y prevención a este transporte marítimo. El socialista gallego Nicolás González Casares, reclamó “enfrentar la contaminación por plásticos con una legislación europea reforzada”, ya que se trata de un “riesgo para la salud”, a lo que añadió que Galicia “enfrenta una doble marea plástica y de incompetencia, ocultación y mentiras” por parte de la Xunta.

También criticó la “inacción” de la Xunta la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que acusó al Gobierno autonómico de haber tardado un mes en activar el plan anticontaminación y la alerta 2. “Esta mala gestión no es nueva y recuerda al desastre del ‘Prestige’”, lamentó, antes de pedir al comisario considerar los 'pellets' como mercancías peligrosas y como agentes contaminantes en el nuevo reglamento de pérdida de microplásticos. “Galicia no puede ser el vertedero de Europa, merece más”, remachó.

En la misma línea, la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva lamentó que el PP siga “negando la gravedad de la catástrofe” que supuso el vertido de 25 toneladas de 'pellets' “del mismo modo que niega el cambio climático y que solo veía algunos hilillos de plastilina en el desastre del ‘Prestige’”.

El popular gallego Francisco Millán Mon criticó las “exageraciones, mentiras y falsedades” de un debate que “no se celebraría si no hubiera elecciones gallegas”. Según Millán Mon, “Galicia es víctima de una doble injusticia del Gobierno, que avisó a la Xunta tarde y además no cumple con sus funciones y no activa ni los medios ni los planes que corresponde”.

La también popular Dolors Montserrat acusó a los grupos de izquierda de querer “ganar de manera miserable con esta crisis lo que no han podido desde la oposición” y les instó a “abandonar el oportunismo político y la mentira”. “Señores de la izquierda, ¿tan nervioso están por cosechar otra derrota electoral?”, interpeló Montserrat, en referencia a las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

Te puede interesar