Los salarios y el IPC avivan los conflictos laborales en Vigo
El metal y el comercio de alimentación llevan meses negociando sus convenios colectivos de los que dependen más de 45.000 trabajadores en la provincia
La escalada del IPC está provocando complicaciones en las negociaciones de convenios colectivos referentes en Vigo. Algunas están en punto crítico, como la del metal tras tensas jornadas de huelga; otras estancadas, como las del comercio de alimentación; y otras que se eternizan, como es el caso de Vitrasa. Todas con el mismo denominador común, los incrementos salariales.
Un ejemplo lo encontramos en el sector del metal que pactó sus convenios tanto en A Coruña, como en Lugo y Ourense con aumentos de sueldos (un 14,5% por ejemplo en Lugo), cláusulas de revisión salarial con atrasos y subrogación. Son tres puntos en los que está encallada la negociación del convenio de la provincia de Pontevedra que desembocó en tres días de huelga y ya hay convocados otros tantos para el 28 de junio y el 6 y 7 de julio. La última propuesta salarial de la parte empresarial fue de un incremento del 8% en tres años (2023-2025). Son más de 30.000 los trabajadores afectados.
En el comercio de alimentación más de lo mismo. La negociación del convenio a nivel provincial, con 15.000 trabajadores implicados, está estancada tras el rechazo sindical a la subida del 5% que propone la patronal para cuatro años. En Lugo se desconvocó la huelga tras pactar un alza de los sueldos de un 16,7% en el mismo periodo.
La concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, lleva meses sufriendo paros en sus servicios ante la huelga convocada por la congelación de los salarios.
Ambulancias y guarderías
Las escuelas infantiles privadas de Galicia irán a huelga el próximo 29 de junio convocadas por CIG, CC OO y UGT para reclamar un convenio digno y salarios justos “acorde con la responsabilidad de la labor educativa” de las trabajadores de educación infantil de 0 a 3 años. Las negociaciones del convenio, de ámbito estatal, se iniciaron hace más de un año. En el sector de las ambulancias también está convocada una huelga de cinco días (6, 7, 19, 20 y 21 de julio) en toda Galicia por el convenio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso