El metal rompe la paz social con cortes de tráfico y el boicot a la feria de la industria en Vigo

Cientos de empleados del metal, bloqueados por la Policía en Vigo, llegan a cortar AP-9. // EFE
photo_camera Cientos de empleados del metal, bloqueados por la Policía en Vigo, llegan a cortar AP-9. // EFE

La tercera jornada de huelga de los trabajadores del sector del metal se saldó con varios heridos entre policías y manifestantes en Ifevi y Peinador

El tercer día de huelga del metal en Vigo desembocó en una tensa jornada en las inmediaciones de Peinador con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y los antidisturbios que dejó varios heridos por ambas partes. Hubo lanzamientos de piedras, tornillos industriales, botellas de cristal y manzanas por parte de un grupo de individuos que inicialmente participaron en la manifestación que se preveía pacífica.

 

El Ifevi, cercado por la Policía

Duró poco porque los huelguistas se encontraron varios cordones policiales -antidisturbios y Guardia Civil- que les impidieron acceder a Ifevi, donde se celebraba la feria Mindtech. "Lume, lume, o metal está en loita”, empezaron a gritar mientras se producían los primeros incidentes con espontáneos que tiraron piedras ante la mirada atónita de los vecinos que contemplaban la escena desde los balcones de sus casas. Algunos negocios cerraron las puertas “para evitar problemas”, decían. 

Los antidisturbios de la Policía Nacional, preparados para cualquier situación. // Vicente Alonso
Los antidisturbios de la Policía Nacional, preparados para cualquier situación. // Vicente Alonso

Bloqueo de la autopista AP-9

Los líderes sindicales hicieron el primer llamamiento a la calma y armaron de manera improvisada una nueva estrategia para lograr su fin, llegar a Ifevi. Enfilaron por la Avenida de Peinador, en el término municipal de Mos, para circunvalar el recinto ferial y poder acceder monte a través.

 

 

La manifestación conjunta empezó a disolverse en pequeños grupos que variaron sus rutas poniendo en alerta a las fuerzas y cuerpos de seguridad que empezaron una persecución por todo el entorno tanto a pie como en vehículo y apoyados por una unidad aérea. Enseguida llegó aviso de que un grupo de personas -varios iban encapuchados y con mascarillas para evitar ser reconocidos- estaban cortando la AP-9 bloqueando la carretera con árboles para sorpresa de los conductores. Mientras, en los aparcamientos de Ifevi los furgones policiales iban arriba y abajo tras los manifestantes.

Cuatro agentes heridos y daños materiales

En ese punto también hubo incidentes con rotura de cristales en varios coches de particulares que acudían a la feria y daños personales. Hasta cuatro agentes heridos resultaron heridos leves por artefactos explosivos (petardos) y otros efectos contundentes, así como daños en coches policiales, según indica la Policía Nacional que identificó a varias personas por participar en los actos vandálicos. 

Los sindicatos también informaron que entre los manifestantes hubo varios heridos leves “cuando los agentes cargaron” y creen que es “un claro error político” no dejar avanzar la manifestación que estaba autorizada por la subdelegación del Gobierno. “Que no intenten echarnos un pulso…”, advertían los portavoces acerca de una mesa de negociación del convenio del metal que está en estos momentos "más que rota". No lo entiende así la parte empresarial con el mensaje transmitido por su portavoz, Enrique Mallón, que apela “al respeto por los más de 60.000 trabajadores del metal en Galicia” y lamenta “unos hechos que parecen más propios de una guerra de Ucrania que de una negociación colectiva”. “Creemos que este año debe haber un juicio social por parte de la sociedad viguesa y gallega a la labor de los sindicatos”, zanjó.

Un manifestante del metal, herido leve. // Vicente Alonso
Un manifestante del metal, herido leve. // Vicente Alonso

Te puede interesar