Rueda ve en la productividad de Stellantis Vigo su mejor aval

El presidente de la Xunta reclama al Gobierno líneas de ayuda para las auxiliares que eviten la deslocalización

Rueda se reunió con la dirección de Stellantis Vigo.
Rueda se reunió con la dirección de Stellantis Vigo. | J.V. Landín

Un día después de conocerse que Stellantis instalará una fábrica de baterías en España, en Zaragoza, clave para la plataforma eléctrica de Vigo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se reunió con el director de la planta de Balaídos, José Luis Alonso Mosquera, para reiterar el apoyo del Gobierno gallego y abordar los nuevos planes de innovación previstos

Acompañado por la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, Rueda constató que el mejor aval de la factoría viguesa está en sus históricos registros de productividad y en la capacidad innovadora, que la ha hecho adjudicataria de los modelos más avanzados de la marca.

Además, reclamó la contribución del Gobierno Central, a través de los Pertes, y que se transfieran los fondos a las comunidades, así como que se diseñen líneas de ayudas para las empresas de componentes, para garantizar empleo local y evitar deslocalizaciones.

No olvida el presidente de la Xunta que la planta viguesa es la que más vehículos produce del grupo en España. Así, indicó que en 2023 fabricó el 22% de los vehículos producidos en el país: 531.000 unidades, un 31,5% más que el año anterior, de los que un 13% son eléctricos.

Esto, dijo Rueda, son las mejores credenciales de la planta de Stellantis en Vigo, que es la cabeza de todo un sector en Galicia que el pasado año consiguió máximos históricos en cifras de negocio y exportaciones: la facturación de las empresas alcanzó los 13.000 millones, un 12% más; y las ventas al exterior batieron un récord al situarse en los 9.400 millones, un 14% más y el 31% del total de exportaciones de Galicia. 

Rueda quiso trasladar todo el compromiso de la Xunta con esta industria estratégica para la economía gallega, que abarca más de 200 empresas y 25.000 empleos. Al respecto, recordó que el Gobierno gallego acaba de anunciar una inversión de más de 230 millones para el sector entre 2024 y 2027, en el Plan director de la automoción. Desde el año 2010, han sido 93,2 millones.

La compañía aúpa a España a la élite de producción de baterías 

España se va a colocar en la ‘champions’ de la producción de baterías para coches eléctricos en Europa, donde competirá con Alemania y Francia. La gigafactoría que acaba de anunciar Stellantis, junto con su socio chino CATL para Zaragoza, aupará la posición del país, que contará con otras dos fábricas: una en Sagunto (Valencia) impulsada por Volkswagen y otra en Cáceres que instalará la china Envision. Las tres manejan las mismas fechas para iniciar la actividad. 2026 es el año previsto para sacar las primeras baterías que incorporarán la próxima generación de vehículos eléctricos.

Ahí entra la planta de Stellantis Vigo, que está pendiente de una inversión de 500 millones para la instalación de una nueva plataforma industrial eléctrica y un nuevo modelo que sustituya al actual Peugeot 2008. Otros 500 millones más irían para la factoría de Zaragoza con un proyecto similar. Un montante total de 1.000 millones que se sumarían a los 4.100 millones de la factoría de baterías también para Aragón, con lo que la inversión total del grupo en España ascendería a 5.000 millones, más de lo previsto, con una ayuda de los Pertes del Gobierno Central de 300 millones.

Será la primera planta de baterías de Stellantis en España y de las más importantes de Europa, donde en los últimos meses se cayeron varios proyectos. La ‘joint venture’ que el grupo tiene con Mercedes Benz y Total Energies paralizó la construcción de una fábrica en Alemania ante la desaceleración del mercado eléctrico y puso en pausa la de Termoli (Italia). Otros fabricantes también replantearon sus planes de inversión en baterías por la caída de la demanda. La de Stellantis y la china CATL en España será de baterías de litio ferro fosfato (LFP en sus siglas en inglés), una tecnología que hará que los coches eléctricos sean más accesibles.

La planta de Vigo prevé 280 contrataciones temporales 

Stellantis Vigo prevé realizar en torno a 280 contrataciones de carácter temporal, por circunstancias de la producción, en los próximos meses y formalizará 100 contratos indefinidos a tiempo parcial que, con las realizadas en diciembre del año pasado, alcanzarían las 150 para 2024. La planta está llevando a cabo la novación de la jornada laboral de 150 trabajadores a tiempo parcial a tiempo completo. Así lo confirmó la empresa al comité en la reunión que mantuvieron esta semana para tratar el calendario de 2025.

La factoría prevé alta actividad para enero por la demanda al alza que está teniendo el Peugeot 2008 híbrido. El sábado 4 se reincorporará el turno de fin de semana tras el parón navideño, el día 6 trabajará el turno de noche y el 7 volverá el grueso de la plantilla -son 6.000 personas en total-. 

La compañía informó también de que el próximo año se mantendrá el cuarto equipo (el que trabaja los fines de semana y festivos) en la línea 2 de producción, la de las furgonetas. Una noticia que fue bien acogida por los sindicatos. CC OO informaba en un comunicado que es “bueno a nivel de empleo y también para la elaboración de calendario", ya que este turno cubre las vacaciones del resto asegurando las tres semanas de descanso en agosto.

En cuanto a la línea 1, donde se fabrica el SUV, la empresa confirmó que los turnos de día tendrán 14 días de vacaciones entre el 4 y el 17 de agosto, 9 días en diciembre -del 23 al 31- y una semana más durante el periodo estival que está pendiente de establecer.

Contenido patrocinado

stats