Stellantis acerca a Vigo la plataforma eléctrica con la planta de baterías de Zaragoza

AUTOMOCIÓN

Invierte con la china CATL 4.100 millones en la megafactoría aragonesa, operativa en 2026, un proyecto clave para activar la inversión prevista en Balaídos

El presidente de Stellantis, John Elkann, y Robin Zeng, presidente de CATL, en la planta de Zaragoza.
El presidente de Stellantis, John Elkann, y Robin Zeng, presidente de CATL, en la planta de Zaragoza.

Stellantis y el grupo chino CATL adjudican a España una gigafactoría de baterías para coches eléctricos con una inversión de 4.100 millones. El premio ‘gordo’ se lo lleva Zaragoza -como estaba previsto-, pero supone la llave para el proyecto que espera Vigo: la plataforma eléctrica y un nuevo coche para la factoría de Balaídos.

La operación está previsto que se cierre a lo largo de 2025 y la ‘joint venture’ -al 50% entre las dos compañías- prevé que la producción comience a finales de 2026 con una capacidad de hasta 50 GWh. No obstante, la planta está sujeta a “la evolución del mercado en Europa y al apoyo continuo de las autoridades en España y la Unión Europea", indican ambas empresas acerca de un proyecto que se implantará en varias fases y planes de inversión.

Aragón será la comunidad más beneficiada por la construcción de esta infraestructura junto a la planta de Stellantis Zaragoza, pero supone un espaldarazo para la otras plantas del grupo -Vigo y Madrid- y también de Europa, a las que suministrará baterías para la próxima generación de vehículos cero emisiones entre turismos, crossovers y SUV. “Stellantis está comprometida con un futuro descarbonizado para llevar productos competitivos de coches eléctricos a nuestros clientes", indicó John Elkann, presidente del grupo, que agradeció la participación de los ‘skateholders’ así como del Gobierno español. Por su parte, el CEO de CATL, Robin Zeng, auguró “un gran éxito en el sector con nuestra tecnología puntera de baterías y las décadas de experiencia de Stellantis. El objetivo es hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo".

“Un gran impulso”

La de Zaragoza será la primera fábrica de baterías de Stellantis en España y una de las primeras en Europa, ya que, por el momento, sólo tiene en marcha un proyecto en Francia y tiene en ‘stand by’ otros en Alemania e Italia por el enfriamiento del mercado eléctrico. Para CATL será la tercera planta en el continente europeo. Tiene otras dos en Alemania y Hungría.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó sentirse “muy satisfecho" por el anuncio y por el "compromiso con España y su apuesta decidida por nuestro país para impulsar un futuro descarbonizado". “La colaboración público-privada se visibiliza en acuerdos como el sellado hoy”, indicó en su cuenta de ‘X’ acerca de las ayudas económicas que recibió el grupo a través del Perte, 300 millones.

Por su parte, el ministro de Industria, Jordi Hereu, destacó el “gran impulso” que va a suponer para Aragón y resaltó que con la electrificación, España "se juega muchísimo", ya que el país es el segundo productor a nivel europeo de vehículos y el octavo en el mundo, por lo que esta inversión la valora "como un paso estratégico fundamental para afianzar esta transformación hacia la movilidad eléctrica".

Elkann acalla rumores sobre el compromiso con España

La visita del presidente de Stellantis, John Elkann, a España llega en plena crisis del grupo tras la reciente dimisión del CEO, Carlos Tavares. El italiano, que está al frente de la gestión de la multinacional de manera temporal, zanjó con el anuncio de la fábrica de baterías cualquier duda que podría haber sobre el compromiso industrial de la compañía con España.

El grupo anunció en el último año varias inversiones en Europa, América y norte de África, entre ellas las nuevas plataformas eléctricas. Falta por asignar la de Vigo.

Un proyecto clave para activar la inversión prevista en Vigo

El apoyo económico aportado por el Gobierno a Stellantis a través del Perte del vehículo eléctrico y conectado fue clave para lograr la planta de baterías. Son 300 millones los que se adjudicó el grupo para sacar adelante su macroproyecto industrial en España que se estrena con esta fábrica y le seguirá la electrificación de las plantas de Vigo y Zaragoza, pendientes las dos de que se les asigne la nueva plataforma y un coche. Ambas factorías afrontan ahora un periodo complejo hasta la llegada de estas inversiones que generen carga de trabajo a partir de 2026.

El centro de Balaídos fue el primero del grupo en nuestro país en estrenar hace años un taller de ensamblaje de baterías (importadas de Asia). Ahora Stellantis las fabricará en Zaragoza para la próxima generación de vehículos cero emisiones.

Contenido patrocinado

stats