Renfe firma el AVE a La Meca hasta 2038 por 1.500 millones

El pacto incluye la venta por parte de Talgo de 20 trenes de alta velocidad por otros 1.332 millones

Óscar Puente con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser, en Riad.
Óscar Puente con el ministro saudí de Transportes y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser, en Riad.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en Riad una operación de más de 2.800 millones de euros para empresas españolas en Arabia Saudí. La ampliación del proyecto Haramain garantiza la continuidad de Renfe como operadora de la línea de alta velocidad Meca-Medina hasta 2038 y la compra de 20 nuevos trenes a Talgo.

El contrato supone una facturación anual de aproximadamente 300 millones de euros, lo que implica que la ampliación de cinco años sumará unos 1.500 millones. Puente destacó que esta operación es “fundamental para las empresas españolas, porque garantiza la continuidad de Renfe y refuerza la actividad comercial de Talgo”. También subrayó que este tipo de acuerdos demuestra que las compañías ferroviarias españolas “son punteras en el mundo, tanto en construcción de infraestructura como en calidad de explotación del servicio”.

Más de mil empleados y récord de viajeros

El proyecto Haramain conecta La Meca y Medina, y Renfe cuenta con más de 1.000 empleados en el país, de los que un tercio son mujeres, alcanzando casi la mitad en el colectivo de conducción. La compañía española fue pionera en Oriente Medio en permitir a mujeres conducir trenes de alta velocidad.

En 2025, Renfe en Arabia Saudí alcanzó un récord de casi 10 millones de viajeros, superando los 9,1 millones de 2024 y demostrando la tendencia al alza de la línea Meca-Medina.

Talgo: 20 trenes nuevos y mantenimiento hasta 2033

Talgo fabricará y mantendrá 20 trenes de alta velocidad para Saudi Arabia Railways, que se suman a los 35 suministrados en 2018. Cada unidad cuenta con dos locomotoras y 13 coches con 417 plazas, incluyendo restauración y espacios para pasajeros con movilidad reducida.

La adquisición responde a la demanda creciente de viajeros. La flota actual Talgo 350 alcanza una velocidad comercial máxima de 300 km/h, con excelentes resultados de operación y satisfacción. Talgo mantendrá todos los trenes, tanto los 35 existentes como los 20 nuevos, hasta 2033, con posibilidad de extensión hasta 2038.

Contenido patrocinado

stats