La producción de coches agudiza su caída en España y en Vigo crece con Stellantis

INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN

La actividad industrial a nivel nacional acumula un descenso de un 5,4% por la débil demanda en Europa y la adaptación de las fábricas a la electrificación

La factoría de Stellantis Vigo acumula un crecimiento de más de un 9% en lo que va de año.
La factoría de Stellantis Vigo acumula un crecimiento de más de un 9% en lo que va de año. | Stellantis

Stellantis Vigo pone la nota de color a la industria automovilística española, que agudiza su caída. La producción de coches a nivel nacional bajó un 5,4% en los 10 primeros meses del año. Solo en octubre la bajada fue de un 7,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Son los datos que hizo públicos ayer la patronal Anfac, que prevé un cierre de año en negativo y por debajo de los 2,3 millones de vehículos.

La asociación no ofrece cifras desglosadas por factorías, si bien hay dos casos muy relevantes. El de Stellantis Vigo, que creció de enero a septiembre (últimos datos disponibles) un 9% y que, dado el ritmo de trabajo que lleva y el que está previsto para las próximas semanas, apunta a que batirá récord de producción con más de 550.000 coches. En el otro de la balanza estaría la planta de Ford Almussafes, que en el primer semestre del año ya acumulaba una caída de la actividad de un 25%, mientras está preparando sus instalaciones para los futuros lanzamientos.

Esta es una de las causas que esgrime la patronal para justificar los malos resultados del sector, ya que son varias las fábricas -como Mercedes Vitoria, Stellantis Vigo y Zaragoza- que están adaptando sus cadenas de montaje para albergar nuevos modelos. El otro factor clave de este descenso de la producción automovilística en España es la caída de las ventas en Europa. “Los trabajos en marcha en algunas plantas y la débil demanda en los principales mercados europeos están afectando por segundo año consecutivo. Nos preocupa esta atonía de la demanda porque significa menos actividad y podría incidir negativamente en el empleo", señala José López-Tafall, director general.

La producción de turismos diésel bajó un 40% en los diez primeros meses del año a nivel nacional y un 23% los de gasolina, mientras que los electrificados crecieron un 6%.

En cuanto a las exportaciones, octubre registró un descenso generalizado de automóviles enviados fuera de España, con un 11% menos. En lo que va de ejercicio, la caída es de un 9%. Destacan las bajadas de Bélgica, Reino Unidoy Países Bajos de más de un 30%.

Alemania, Francia y Turquía, principales mercados

Alemania, Francia y Turquía son los tres primeros países de destino de los coches que se fabrican en España. Las exportaciones al mercado turco junto con el polaco son las que más crecen, un 26% en ambos casos, en el mes de octubre. Europa representó casi el 92% de las exportaciones, lo que reduce en 2,3 puntos su cuota con respecto a octubre de 2024. Por otro lado, destinos como América o Asia van a aumentar ligeramente hasta llegar al 3 y 2%, respectivamente.

Más de un 84% de la producción automovilística nacional se destina al exterior. De los 211.000 coches fabricados el mes pasado, 178.500 se exportaron.

Contenido patrocinado

stats