La planta de Profand, pionera en acuicultura regenerativa

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, realizó una visita a las instalaciones de la pesquera viguesa en Meira, donde se busca repoblar la costa gallega

La conselleira de Mar, Marta Villaverde, con Enrique García Chillón, en la planta de Profand en Meira.
La conselleira de Mar, Marta Villaverde, con Enrique García Chillón, en la planta de Profand en Meira.

Grupo Profand, multinacional viguesa líder en el sector de pesca, recibió en su planta de Meira (Moaña) la visita de Marta Villaverde Acuña, conselleira do Mar. Es la primera visita que realiza a instalaciones de la compañía desde su nombramiento. Durante el recorrido, la conselleira conoció de primera mano la actividad de Octolarvae, filial de I+D+i de Profand, dedicada a la investigación del cultivo larvario de diferentes especies de interés pesquero y a la acuicultura regenerativa, que actualmente centra sus esfuerzos en especies de interés pesquero de las rías para repoblar la costa gallega.

Uno de los proyectos en los que trabaja Octolarvae es la investigación sobre el cultivo larvario del pulpo común (Octopus vulgaris), una de las especies más emblemáticas y de mayor valor socioeconómico para Galicia. Comprender y superar las dificultades de esta etapa es clave para lograr juveniles con los que repoblar las rías gallegas. Este esfuerzo se lleva a cabo en estrecha colaboración con el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, con cofradías de pescadores, reservas marinas y el Parque Nacional das Illas Atlánticas. El proyecto está cofinanciado por fondos europeos FEMPA y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

Además, Octolarvae ha establecido una colaboración con las cofradías de Cangas, Moaña, Bueu y Vigo, así como con la Xunta, para recuperar huevos de cefalópodos (pulpo, calamar y choco) que se encuentran durante la actividad de pesca (cofradías) o en operaciones contra la pesca ilegal con cacharros (Gardacostas de la Xunta), para incubarlos y devolver a la ría miles de cefalópodos.

El pasado 15 de julio, por primera vez en el mundo, Octolarvae llevó a cabo la primera suelta de 1.027 juveniles de centolla en la Reserva Marina de Lira. Los ejemplares, de entre 2 y 3 milímetros, fueron criados durante 49 días en el laboratorio de Octolarvae en Moaña a partir de centollas de la Ría de Vigo. El proceso supuso un importante reto técnico. Octolarvae trabaja en colaboración con las cofradías de pescadores, para preservar el ecosistema marino.

Tras la visita, Marta Villaverde Acuña subrayó: “Estas instalaciones sitúan a Galicia a la vanguardia de investigación marina, apoyándose en las nuevas tecnologías en la búsqueda de soluciones innovadoras frente a los desafíos que nos plantea el impacto del cambio climático, la explotación sostenible de los recursos pesqueros, así como la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos”. Por su parte, Enrique García Chillón, presidente de Grupo Profand, señaló que “Octolarvae representa el compromiso de Profand con un modelo que no solo pesca y cultiva, sino que también restaura y mejora los ecosistemas marinos. Es un proyecto que busca la continuidad de especies esenciales para Galicia”. “El objetivo es asegurar que la ciencia y la industria trabajemos conjuntamente para lograr la conservación ambiental y ayudar a todas las personas que dependen del mar a mantener su medio de vida”, añadió.

Contenido patrocinado

stats