La viguesa Atunlo prevé mantener su actividad pese a ir a liquidación

No hubo acuerdo para firmar el convenio con los acreedores, que incluía una quita del 70 por ciento para salir del proceso concursal. La empresa pesquera de lomos de atún factura más de 200 millones al año y su intención pasa por cerrar la compañía matriz y continuar con sus plantas

La nave central de la pesquera Atunlo en Beiramar.
La nave central de la pesquera Atunlo en Beiramar.

La empresa pesquera viguesa Atunlo (Lomos de Atún SA), con sede en Beiramar, irá a su liquidación tras fracasar el proceso concursal al no haber acuerdo con los acreedores para firmar un convenio con una quita que alcanzaba en torno al 70 por ciento de la deuda acumulada. Era la última prórroga concedida por el Juzgado Mercantil y la definitiva. Para evitar la disolución era necesario que se pusieran de acuerdo el 65% de los acreedores, pero solo lograron el 60%. Fuentes de la empresa aseguraron a este diario que "ya no hay vuelta atrás, vamos a liquidación", lo que supondrá el punto final para una de las grandes compañías pesqueras viguesas. La compañía se declaró insolvente tras una crisis interna que provocó una caída de ventas y una excesiva dependencia de recursos financieros, así como un incremento de los gastos. El proceso judicial tenía como finalidad volver al equilibrio, pero eso pasaba por que los acreedores renunciaran a una gran parte de lo que Atunlo les debe. Y la respuesta final ha sido un “no”.

No hubo acuerdo con las entidades financieras, que fue la clave del fracaso. Cajamar era clave, porque contaban con un 4 por ciento de la deuda y su negativa frustró toda posibilidad. Un portavoz de Cajamar explicó a este diario que habían apostado por la continuidad de Atunlo con seis millones de euros, pero señalaron que en ningún momento había aceptado avalar el convenio. Otras dos entidades financieras mantuvieron su negativa, lo que hacía imposible el convenio.

Desde la compañía se asegura que los acreedores comerciales estaban de acuerdo en la quita para que pudiera mantenerse la firma, pero no ha sido así con algunos de los bancos, “que prefieren ir a la liquidación de la compañía”. El plan contemplaba un pago de unos 38 millones de euros a los acreedores en el plazo de siete años. La deuda de la empresa supera los 100 millones de euros, pero según el informe Ardan, Atunlo factura unos 221 millones de euros y cuenta con unos 300 trabajadores entre sus plantes de O Grove y Cambados, que funcionan como filiales. La pesquera está formada como socios principales por la viguesa Coper (Comercial Pernas) y la vasca Inpesca, que suministraba el atún. Los dos mantuvieron una guerra civil que resultó letal para la compañía. No obstante, fuentes de Atunlo explicaron que este lunes se tomará la decisión formal, que se comunicará al Juzgado, pero que no será en absoluto el final de la compañía. En la firma pesquera se estima que podrán continuar funcionando con relativa normalidad en sus plantas e incluso hay un acuerdo interno por el que Inpesca mantendrá el suministro de lomos de atún. Sí desaparecerá la marca, que tendrá que ser forzosamente cambiada -hay varias propuestas encima de la mesa- y con ello la empresa matriz.

En Atunlo manejan seguir en O Grove y Cambados, y fuentes de la firma mantienen que sus empleados podrán seguir cobrando sin problemas. Ese es el plan a desarrollar. Que supondrá el final de Atunlo, pero no de la actividad empresarial, si es que sale adelante. A favor de la dirección de la empresa está la resolución del juzgado que declara que la suspensión de pagos fue fortuita y no dolosa, lo que evita la vía penal. En cuanto al edificio, el frigorífico de Beiramar donde radica la sede social, seguirá abierto, siendo además una concesión de Frigalsa.

Coper también busca salir de su situación concursal

La compañía Coper, accionista de Atunlo y al frente de la dirección empresarial y comercial, está también en problemas a la espera de salir de su propio proceso concursal. Coper, a su vez, integra con otros socios Centro Loxístico Porto de Vigo, en Beiramar y Jacinto Benavente, un potente frigorífico con actividad permanente que disponer de otras plantas en Galicia y Portugal. Fuentes de CLPV indicaron que tras el “no” a Atunlo esperan tener mejores noticias con Coper para evitar problemas que lleguen también a CLPV. Como es conocido, CLPV adquirió la concesión de la nave en ruinas de Frigoríficos Berbés con la idea de incorporarla a su complejo, pero la crisis de Atunlo y Coper llevó a desistir de dicho proyecto, que exigía una fuerte inversión. Entre los socios de CLPV con Coper se encuentra la pesquera Chymar, de los hermanos Touza, presidente de ARVI.

Contenido patrocinado

stats