La pesca de Malvinas, en el ‘top’ de aranceles de Trump
Mar
El Gobierno de EEUU justificó la implantación de una tasa del 42%, entre las diez más altas de todo el mundo, por las exportaciones de merluza de la flota viguesa a su país
Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump afectan a todo el mundo, y con especial dureza a los países con los que los EEUU tienen un déficit comercial. En el ‘top 10’ de los territorios con las tarifas más altas se sitúan las Islas Malvinas, uno de los principales caladeros de la flota pesquera viguesa, a las que impuso un arancel del 42%. Solo otros siete países de la lista enfrentan un gravamen mayor.
La causa sería precisamente las importaciones de pescado desde el archipiélago, donde faenan dieciseis buques de la flota mixta de Vigo (con capital local y malvinense) que pescan en exclusiva en estas aguas, uno de los caladeros internacionales más productivos para Galicia.
La actividad pesquera en las islas genera más del 60% del PIB del territorio y la merluza negra (Patagonian toothfish) es el principal producto exportado desde las Malvinas a EEUU, pero ahora enfrenta una barrera comercial que podría reconfigurar esta parte del negocio.
Según publicó el “Financial Times”, el gobierno de Trump justifica el arancel por el desequilibrio comercial: en 2023, las islas exportaron bienes por valor de 27,4 millones de dólares a EEUU, incluyendo 26 millones en pescado congelado sin filetear, 601.000 dólares en calamar y 224.000 dólares en filetes de pescado, todo ello frente a solo 329.000 dólares en importaciones estadounidenses.
Las autoridades de Malvinas consideran el castigo desproporcionado para un territorio de 3.700 habitantes que, además, no aplica aranceles a productos extranjeros —salvo tabaco y alcohol—. Con todo, el impacto será limitado, ya que estos aranceles solo afectarán a las ventas a EEUU y el principal destino de la pesca viguesa en Malvinas es España, con exportaciones de 250 millones de dólares, 240 de ellos de calamar.
El Reino Unido ya inició consultas con las autoridades isleñas y la Unión Europea para mitigar el impacto. Todo ello mientras Argentina, que disputa la soberanía de las islas, recibió solo el arancel base del 10%, al igual que el Reino Unido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último