La pesca gallega censura la ley de la eólica marina y el metal la celebra
Mar
El sector afirma que el Gobierno se saltó “todas las cautelas medioambientales” y la evaluación de impacto
El reglamento para regular la producción de energía eléctrica en el mar aprobado por el Gobierno abre el camino para la instalación de los nuevos parques de eólica marina, con la posibilidad de que uno de ellos se ubique a 50 kilómetros de Cíes. La norma fue aprobada por el Consejo de Ministros y genera posiciones encontradas entre el sector pesquero, que la critica, y la industria del metal, que la ve como una oportunidad.
La Plataforma en defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos calificó ayer como “muy negativamente” el reglamento y consideran que se trata del “pistoletazo de salida para la instalación de polígonos de eólica marina en los ricos y sensibles mares”. En un comunicado, la asociación recordó que había solicitado la paralización de esta tramitación hasta que no estuviese disponible la información científica que debería proporcionar el Instituto Español de Oceanografía sobre los posibles impactos en los ecosistemas marinos y en el sector pesquero.
“No se ha paralizado dicha tramitación, y lejos de ello el Gobierno emprende una carrera desenfrenada para que, saltándose todas las cautelas medioambientales y la necesaria ponderación de impactos socioeconómicos sobre el sector que se vería más perjudicado, el sector pesquero, se implante con urgencia y sin garantías de protección para nuestros ecosistemas marinos y de salvaguarda de nuestro sector pesquero”, criticó la Plataforma.
El Gobierno calcula que la presencia de la eólica marina no supere el 0,46% del litoral marítimo español, lo que supone 5.000 kilómetros cuadrados de superficie de todas las aguas marinas de soberanía o jurisdicción nacional. La norma establece una fase de diálogo público entre los promotores y los sectores afectados para incrementar los efectos positivos, el desarrollo industrial de las regiones costeras próximas y la coexistencia de las instalaciones con otros usos de las aguas.
Por su parte, la patronal del metal Asime celebró el reglamento para parques eólicos, que calificaron como una noticia “largamente esperada después de año y medio desde la aprobación del real decreto de planes de ordenación del espacio marítimo”.
“Desde Asime consideramos muy positivamente la aprobación de esta regulación, que va a permitir que en España y en Galicia se implante eólica marina. Ahora los inversores y promotores tienen un argumento más para apostar por nuestro territorio”, reivindicó el secretario general de Asime, Enrique Mallón.
Mallón destacó que Galicia concentra el 43% de las zonas delimitadas por el Ejecutivo como potenciales para la implantación de parques eólicos marinos. Asimismo, la comunidad no solo cuenta “con un recurso eólico excelente”, sino que también dispone de una industria “que ya es líder como proveedora de parques marinos en todo el mundo”.
“Esta es un área que hemos apoyado desde sus inicios a través del Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime), cuando casi nadie creía en este vector en auge. Más de una década después, hemos hecho de Galicia un referente en toda Europa”, reivindicó Mallón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último