La pesca aprueba las medidas para “paliar” las cuotas de la UE

Mar

El sector pesquero dio luz verde unánime al dictamen que recoge las propuestas de Galicia para las especies más afectadas y que, como la xarda, aun no tienen un acuerdo definitivo

La reunión del Consello Galego da Pesca, ayer en Santiago.
La reunión del Consello Galego da Pesca, ayer en Santiago. | Atlántico

La pesca gallega dio ayer el visto bueno al dictamen con las medidas planteadas desde Galicia para tratar de “paliar” el resultado del acuerdo de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2026, acordados por los ministros del sector de la Unión Europea.

Así lo aprobó por unanimidad el Consello Galego de Pesca, el organismo de asesoramiento creado por el Gobierno gallego con la presencia de la totalidad de los sectores que se ocupan de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo, con la presencia de entidades como la Cooperativa de Armadores de Vigo, cuyo presidente Javier Touza, entre otros, participó en la reunión de ayer, presidida por la conselleira de Mar, Marta Villaverde.

El Consello Galego de Pesca mostró su “profunda” preocupación por esas negociaciones, que, por otra parte, matizaron que “no tienen un resultado definitivo al no haberse publicado el reglamento que las aprueba”. Por ello, insistieron en que quedan pendientes ‘stocks’ “tan importantes como la xarda”.

Entre las propuestas que recoge el documento, para la xarda o caballa se pediría un tope definitivo que no sea tan perjudicial como la reducción negociada en diciembre. Asimismo, se pide que se admita una flexibilidad interanual superior al 10 %, precisamente por la situación excepcional de la pesquería.

En lo que se refiere al abadejo, el dictamen pide mantener la cuota de 1.369 toneladas asignadas en los años 2022 y 2023 y establecer para la evaluación de esta especie el uso de más de un índice, lo que evitaría la reducción del stock en las aguas frente a la costa cantábrica y el Golfo de Vizcaya.

Para el lenguado se pide mantener el límite asignado a España en 2025. Asimismo, para la merluza se plantea evitar el efecto negativo que provoca la situación de los cierres en la evaluación de los stocks, así como realizar una evaluación científica más precisa considerando áreas más pequeñas.

El documento también propone el establecimiento de una asignación, en concepto de pesca fortuita, del atún rojo para los segmentos de flota gallegos del arrastre, cerco y artes menores.

Contenido patrocinado

stats