Pérez Canal y Dieter proponen ajustes en la CEG para que sea viable y fuerte
ECONOMíA
Los dos candidatos se reunieron, por separado, con empresarios en Vigo para presentarles las líneas de su programa
nnn La carrera electoral para la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ya está en marcha y las elecciones son el viernes. Los dos candidatos, los empresarios José Manuel Pérez Canal, consejero delegado de Aceites Abril y que también preside la Confederación de Empresarios de Ourense, y Antonio Dieter Moure, con un centro de formación en Ourense y presidente de la asociación de empresas de formación de esa provincia, iniciaron ayer un calendario de reuniones. Por la mañana estuvieron en Santiago con algunas asociaciones sectoriales y por la tarde en Vigo, en la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde tuvieron sendas reuniones, por separado. Hoy estarán en A Coruña.
Sus programas tienen algunas coincidencias, especialmente en el capítulo económico. Pérez Canal quiere "hacer una CEG fuerte, abierta, cercana con las asociaciones, con las confederaciones y con el empresariado, al tiempo que sea austera", aseguró ayer en Vigo a los periodistas antes de reunirse con los empresarios. Para ello considera que "hay que hacer un ajuste presupuestario inicial para equilibrar ingresos y gastos" y "realizar después un diagnóstico, de donde saldrá un plan estratégico a cuatro años consensuado con las confederaciones y asociaciones", explicó.
Canal aseguró que "no está prevista una reducción de la estructura" de la patronal gallega y precisó que para hacer frente a un déficit de 300.000 euros al año, considera que "cien mil euros podrían ser ahorrados prestando servicios internamente, con los técnicos de la confederación y prescindiendo de asesores externos" y rebajar la cuota hipotecaria de 80.000 euros al trimestre: "los bancos están dispuestos a refinanciar, con lo cual bajando esa cuota tendríamos casi el equilibrio entre ingresos y gastos", subrayó.
Para Dieter Moure también son prioritarias las cuentas "mi propuesta -explicó en Vigo- pasa por hacer una CEG viable, porque el tema económico nos preocupa y habrá que hacer unos ajustes", explicó.
Precisó que "hay que hacer un ajuste para bajar los gastos unos 300.000 euros anuales. En la hipoteca tendremos que negociar para que los plazos se alarguen y tratar que servicios externalizados se interioricen porque no se pueden pagar", dijo. En resumen: "haremos la CEG que podemos sostener", aunque también señaló que "me costaría mucho tocar el tema de personal".
Pérez Canal también propone redactar un código ético y un reglamento de transparencia y régimen interno, así como crear departamentos nuevos en la patronal de gestión de proyectos, con proyectos europeos y transfronterizos que "aporten valor a las confederaciones provinciales y a las asociaciones sectoriales".
rebajar la tensión
Dieter por su parte quiere fortalecer a la CEG y a las confederaciones provinciales, así como dar protagonismo a los jóvenes empresarios, a las sectoriales, mujeres empresarias y polígonos industriales con una reforma de estatutos, que debe pasar, a su juicio, "por un sistema de voto más democrático, un código ético y un reglamento de régimen interno para que se regularice la forma de proceder en la CEG" pero "antes de todo esto es necesario bajar la tensión, trabajar todos juntos", aseguró. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar