Los perceptores del SMI pagarán menos IRPF gracias a la nueva deducción fiscal

La medida permitirá a los trabajadores con salario mínimo pagar hasta 356 euros menos

Una persona elabora el borrador de la declaración de la renta.
Una persona elabora el borrador de la declaración de la renta. | Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la actualización de la deducción vigente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adaptarla a la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas.

Según Montero, esta revisión fiscal permitirá que los perceptores del SMI no tengan que abonar la parte fiscal correspondiente, lo que se traduce en una bajada de hasta 591 euros en deducciones para trabajadores con salarios inferiores a 20.000 euros anuales. Para un trabajador que cobre el SMI en 2026, Hacienda estima que pagará 356 euros menos de IRPF que el año pasado.

La ministra recordó que, durante la etapa del PP, un salario mínimo abonaba de media 1.812 euros anuales de IRPF, y que el ajuste actual supone que, incluso teniendo en cuenta la inflación, los trabajadores con salarios bajos tributan menos que en los años del Gobierno anterior. En los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha reducido en 11.160 millones de euros el IRPF a casi diez millones de contribuyentes con menores ingresos.

Montero también defendió que esta deducción fiscal constituía una “invitación clara a los empresarios” para firmar el acuerdo sobre el SMI, aunque finalmente la patronal decidió no suscribirlo. Según la titular de Hacienda, el Gobierno optó por un incremento del 3,1% en el SMI, minimizando el coste laboral para las empresas y diferenciando la discusión sobre la tributación mínima de la subida salarial.

La ministra concluyó subrayando que la aspiración del Gobierno es que el SMI siga creciendo y alcance niveles más elevados, mientras que la tributación mínima sigue siendo un debate paralelo.

Contenido patrocinado

stats