Las patronales del metal denuncian los "actos semiterroristas" en Vigo

La parte empresarial inicia acciones judiciales por el “asalto planificado a Ifevi” y carga contra “la dictadura sindical”

Corte de tráfico en la autopista de acceso a Peinador la semana pasada por la huelga del metal.
Corte de tráfico en la autopista de acceso a Peinador la semana pasada por la huelga del metal.

Las patronales del sector del metal de la provincia de Pontevedra que negocian el convenio -Asime, Atra e Instalectra- recurren a la vía judicial, penal y civil, para depurar responsabilidades por la huelga del pasado 22 de junio en Vigo. “Las acciones ya están en marcha, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, indicaba ayer en rueda de prensa el portavoz de la parte empresarial, Enrique Mallón, que entonó un duro discurso sobre lo que consideran “un error histórico de los sindicatos” y “un hecho inédito en la historia reciente de España” lo ocurrido este día. “No conocemos ningún caso en el que se permita el corte de tráfico durante más de tres horas a una de las arterias principales de una ciudad, en este caso Vigo, y se impida el acceso a un aeropuerto y a un recinto ferial”, explicó en referencia al permiso autorizado por las administraciones públicas competentes.

Los empresarios acusan a los sindicatos convocantes -CC OO, CIG y UGT- de “ejecutar un plan perfectamente diseñado de principio a fin y de un asalto planificado a Ifevi" así como de organizar a los manifestantes, entre los que se encontraban los autores de “los actos vandálicos semiterroristas” que se llevaron a cabo con lanzamiento de tornillos industirales, bolas de acero y el uso de motosierras para cortar árboles y bloquear la autopista. “No creemos que esos encapuchados sean trabajadores del metal, tampoco los que atacaron la sede de Asime mientras los líderes sindicales pedían diálogo para negociar".

Mallón demostró con pruebas gráficas un asalto a las instalaciones de la patronal en Vigo con lanzamiento de petardos y de pintura e informó de que entre los heridos el día de la huelga en Ifevi se encontraba un joven de 19 años que trabajaba como camarero en la feria. “Salió a tirar la basura y le dieron una pedrada en la espalda. Sindicalismo del siglo XXI".

Con todo, el portavoz de la parte empresarial lamentó que los grandes perjudicados “no son Asime, ni Mindtech, sino Vigo y Galicia por la mala imagen que proyectamos al resto del mundo".

Con respecto a la negociación del convenio, las patronales exigen que se desconvoquen las huelgas (días 6, 7, 12 y 13 de julio) para poder retomar las reuniones, si bien no ven necesaria la figura de un mediador. “Somos negociadores experimentados en un sector maduro. Llegaremos a un acuerdo pero sin dictadura sindical que diga que hay que pasar sí o sí por sus pretensiones”. En este punto, aclaró que hay margen de mejora en los aspectos salariales y de jornada, entre otros, pero no en la subrogación. “No vamos a firmar esa barbaridad que sólo beneficia a un 0,1%, colegas de los sindicatos”.

“Hay política en esta situación. Con el 23J, adiós a la barra libre"

La parte empresarial cree que las elecciones generales “tienen mucho que ver aquí”. “Hay política en esta situación. Se nos dice que hay que firmar (el convenio) antes del 23J porque a partir de ahí se acaba la barra libre”. El portavoz de las patronales hizo un llamamiento “a la responsabilidad de los representantes políticos que van a las manifestaciones para que expliquen cómo justificar los actos vandálicos”. “No vamos a consentir que se juegue a política con nosotros. Parece que lume, lume hasta el 23 J y después daremos otras consignas”, indicó.

Contenido patrocinado

stats