El patrón del "Tafra 3" relata en Vigo el hundimiento del pesquero: “Todo sucedió muy rápido, no dio tiempo a nada”

Mar

Javier Gestido regresó a la ciudad tras sobrevivir al naufragio en Mauritania, que dejó cinco tripulantes desaparecidos y sigue bajo investigación judicial

Publicado: 19 sep 2025 - 16:13 Actualizado: 19 sep 2025 - 17:43

El patrón de pesca del "Tafra 3" llega a Vigo y relata el hundimiento del pesquero | Atlántico

El patrón del pesquero "Tafra 3", Javier Gestido, ha llegado este viernes al aeropuerto de Peinador, en Vigo, donde fue recibido entre abrazos por su familia y la portavoz de la armadora Baipesca, Claudia Martínez. Visiblemente afectado, Gestido ha explicado que el hundimiento fue “muy rápido” y que aún no tiene una explicación clara de cómo se produjo el abordaje por parte del buque factoría "Right Whale".

“Estábamos realizando la maniobra de virada del aparejo, prácticamente parados, y en cuestión de minutos el arrastrero se nos vino encima. Todo sucedió muy rápido, no dio tiempo a nada”, declaró a los medios.

Investigación bajo secreto

Gestido afirmó que desconoce las causas que llevaron al "Right Whale", con pabellón de Gambia y capital lituano, a colisionar contra el pesquero gallego. “El barco iba navegando libre y en cinco minutos, o menos, que lo perdimos de vista, se nos vino encima. Si ellos no estaban atentos, era muy difícil evitar el impacto”, señaló.

El patrón tampoco tiene información sobre la situación judicial del capitán y el primer oficial del buque factoría, quienes fueron retenidos por las autoridades locales tras el suceso.

Claudia Martínez confirmó que la investigación permanece bajo secreto, pero subrayó que la presencia en Vigo de los dos patrones del "Tafra 3" es un indicio de que las pesquisas avanzan.

“Están siendo momentos muy duros para todos, necesitamos un tiempo de duelo”, expresó emocionada la portavoz de Baipesca.

Cinco tripulantes siguen desaparecidos

El hundimiento ocurrió el 12 de septiembre frente a las costas de Mauritania. El "Tafra 3", de bandera mauritana pero capital gallego, fue arrollado de forma brusca por el "Right Whale", mucho mayor en tamaño. El impacto provocó que el barco se hundiera en cuestión de minutos. A bordo viajaban 26 tripulantes.

Cinco de ellos, todos de nacionalidad mauritana, permanecen desaparecidos.Entre los supervivientes se encuentran tres españoles: los dos patrones gallegos y un jefe de máquinas onubense.

Contenido patrocinado

stats