El patrón del barco que naufragó en Mauritania: "Se fue al fondo en 5 minutos"
Mar
José Manuel Diz regresó este miércoles a Galicia por del aeropuerto de Vigo tras salir ileso del abordaje que sufrió el ‘Tafra 3
José Manuel Diz, el patrón de costa del pesquero ‘Tafra 3’, hundido el pasado viernes en la costa de Mauritania, aseguró que “no vieron venir” al buque que los abordó, el ‘Right Whale’, indicando que el barco se fue al fondo “en 5 minutos” sin que les diese “tiempo a nada”. Así lo señaló Diz ante los medios de comunicación a su llegada al aeropuerto de Peinador de Vigo en torno a las 12:30 horas de este miércoles.
“Ya visteis lo que pasó. Más claro, agua”, apuntó el tripulante, relatando que estaban recogiendo el aparejo de pesca cuando sintieron el golpe y “no les dio tiempo a nada”. “Fue eso, no tiene otra explicación”, lamentó.
Él indicó que habían visto al ‘Right Whale’ a varias millas y luego en el momento del impacto. “No lo ves venir”, subrayó, insistiendo en que al estar trabajando tienes “maniobra restringida”, por lo que es el otro buque el que tiene que maniobrar. Además, quiso destacar que tanto él como el resto de sus compañeros que lograron sobrevivir no estuvieron presos “en ningún momento”, agradeciendo el buen trato recibido tanto por parte del armador, como de las autoridades españolas y mauritanas. Sobre el resto de marineros españoles, aclaró que en el buque solo viajaba otro gallego, el patrón Javier Gestido, que se encuentra bien en un hotel de Mauritania por “formalismos” y para realizar “algún papeleo” pendiente.
En la misma línea habló Claudia Martínez, una de las responsables de la armadora viguesa Baipesca, con participación en la sociedad mixta en Mauritania a la que pertenecía el ‘Tafra 3’, que explicó que cuando el barco partió sí iban tres españoles: dos gallegos y uno de Huelva. Sin embargo, este último cambió de buque antes del incidente. Lamentó la pérdida de 5 personas, indicando que todavía continúa la búsqueda de estos marineros desaparecidos. “Son momentos muy duros”, lamentó, recordando que hay una investigación en marcha por parte de las autoridades de Mauritania para que se aclare lo ocurrido.
Todo ello después de que el buque factoría ‘Right Whale’ colisionase el pasado viernes contra el pesquero de capital gallego-mauritano ‘Tafra 3’ en la costa de Mauritania. El suceso se produjo a las 20:40 horas española frente a la costa de Nuadibú, en el norte de Mauritania, donde actualmente faenan otras embarcaciones de capital gallego, así como español. El capitán y el primer oficial del ‘Right Whale’ fueron detenidos.
Los armadores ven necesarias más medidas de seguridad
El presidente de ARVI, Javier Touza, subraya la necesidad de actuar a nivel internacional para proteger a las tripulaciones. “La seguridad de las personas tiene que estar por encima de todo”, afirma, insistiendo en apoyar a las familias de los desaparecidos.
También advirtió sobre la desigualdad en la seguridad marítima frente a costas africanas, donde operan numerosos barcos de mayor tamaño, y señaló que la falta de medidas de precaución contribuye a incidentes como el ocurrido con el 'Tafra 3'.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último