El paro de larga duración cae un 70% en una década y alcanza mínimos en Vigo
Los trabajadores que llevan más de un año inscritos en las listas del desempleo rozan 20.000 en la provincia de Pontevedra
El paro de larga duración, cuando las personas que buscan empleo llevan más de un año en esta situación de búsqueda de empleo, ha caído un 70% en una década en Vigo y la provincia. El año 2024 cerró con 19.700 personas en esta situación, frente a las 67.600 del año 2014.
Y no sólo cae la cantidad, sino también la proporción en el total de personas desempleadas durante más tiempo. El año pasado los parados de larga duración supusieron el 38% del total de la población parada, mientras que en 2014 eran el 61% del total, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Galego de Estatística. El máximo se alcanzó precisamente en 2014.
Entre los parados de larga duración, el grupo mayoritario es el de las personas que llevan dos o más años en esta situación, que son 13.500 en Vigo y la provincia. Los que llevan en un año y año y medio son 3.600 y los que llevan entre año y medio y dos años buscando empleo son 2.600.
El Observatorio de la Vulnerabilidad y el Empleo de la Fundación Adecco se ha centrado en analizar este indicador en su último informe, un parámetro que refleja los periodos de búsqueda de trabajo que se prolongan en el tiempo más de un año, y que constituye uno de los grandes disparadores de pobreza y exclusión social en España.
Según la Fundación Adecco, si bien el desempleo de larga duración alcanza su valor mínimo desde el año 2010, sigue impactando en mayor medida en los profesionales mayores de 50 años y en las mujeres. “Se infiere, por tanto, una desigualdad estructural que afecta a ambos segmentos de la población, con una exposición mucho mayor a la pobreza y a la exclusión social” concluye.
Explica que el desempleo de larga duración tiene varios factores desencadenantes, primero la concatenación de crisis, que provocan grandes oleadas de despidos, con dificultad para recolocar a sus profesionales en otras áreas de actividad. Por otra parte, la automatización y la adopción de nuevas tecnologías pueden hacer que ciertos trabajos queden obsoletos, así como crear un desajuste entre las habilidades de los profesionales y las demandas del mercado laboral.
Así, y por primera vez en 15 años, se contabilizan en España 999.700 personas en desempleo que superan los doce meses de búsqueda de trabajo, un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 70% menos que hace 10 años. Con todo ello, es la primera vez en 15 años que los desempleados de larga duración bajan del millón de personas.
El informe de Fundación Adecco precisa que las razones que explican por qué ha alcanzado niveles mínimos se concretarían en la creación de nuevos puestos de trabajo impulsados por la digitalización, la sostenibilidad o la inteligencia artificial. También el trabajo en remoto, la recuperación gradual y reactivación de sectores clave como el turismo o el transporte y las políticas públicas activas de empleo y programas de acompañamiento para apoyar a las personas que quieren encontrar un empleo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas