Vigo es la ciudad gallega con mayor descenso del paro en febrero, un 7%
Desempleo
Las 15.800 personas registradas en las listas del paro en la ciudad suponen la cifra más baja desde que hay registros. En febrero se sumó otro descenso de 1.196 personas, que es un 7% menos en un año, la mayor caída entre las ciudades gallegas. En Galicia hay 120.000 personas desempleadas, 9.600 menos en un año
El mercado laboral sigue mostrando una fortaleza nunca vista en la historia reciente, aunque con aristas que hay que pulir con respecto a algunos colectivos. En el caso de Vigo el paro bajó en febrero en 1.196 personas con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone una caída del 7% y se coloca así como la gran ciudad gallega donde más se reduce el desempleo, tanto en cifras absolutas como relativas. Le sigue A Coruña, con un descenso de 901 personas que salieron de las listas del paro, que es un 6,6% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos que ayer facilitó la Consellería de Emprego.
Con respecto al mes de enero el descenso es del 0,2%. Así, en Vigo están registrados en este momento en las oficinas del Servicio de Emprego un total de 15.820 personas, que es la cifra más baja desde que hay registros en el Instituto Galego de Estatística, es decir, desde 1999, que son 26 años.
En la primera ciudad de Galicia el paro bajó en todos los sectores y especialmente en lo que generan más valor añadido, que son la industria y la construcción. En la industria el descenso en un año es del 9%, hasta las 1.572 personas; y en la construcción un 11%, hasta las 751 personas. En los servicios cae un 6,5%, hasta los 12.025; en la agricultura y pesca un 17%, hasta las 209 personas inscritas y entre las personas sin empleo anterior un 4,6%, hasta los 1.263.
El área de Vigo registró en febrero 22.202 personas paradas, que son 1.754 menos en un año, con una caída del 7,3%. Por su parte, en la provincia de Pontevedra son 46.660 las personas en situación de desempleo, que son 3.780 menos que un año antes, con una caída del 7,5%. Por su parte la afiliación creció en más de 4.300 personas, hasta superar las 373.000.
Por lo que se refiere a Galicia, la cifra de desempleo alcanzada en febrero -120.977- es la más baja en este mes desde que hay serie histórica. El paro cayó en la evolución anual en 9.600 personas (-7,36%) y en la mensual 343 (-0,28%) y es en ambos casos una reducción superior a la de la media del Estado, destacó la Consellería de Emprego, al tiempo que suben las afiliaciones en las comparativas anual (16.930 nuevas) y mensual (aumenta la cifra en 4.858).
Así lo destacó el conselleiro de Emprego, José González, al subrayar la reducción del -7,35% en la cifra de mujeres desempleadas y del -4,17% en la de personas paradas menores de 30 años, que es de 14.057 y además ambas son las más bajas desde que hay registros.
En el caso de las mujeres desempleadas la cifra es de 70.067 y expuso que va en la línea de lo que refleja el informe analizado en el Consello de la Xunta de esta semana, que muestra el buen funcionamiento del empleo femenino en el mercado laboral gallego, que el año pasado registró con 533.647 personas el máximo pico de afiliadas a la seguridad social de la serie histórica.
Además, en relación la hace un año, el paro cae en las cuatro provincias, en las siete grandes ciudades y en todos los sectores económicos.
En afiliaciones a la Seguridad Social, Galicia cuenta con cerca de 1.072.000 cotizantes, lo que sitúa a la comunidad a un nivel superior al reflejado hace dieciséis años.
La CIG advierte de precariedad y UGT y CC OO hablan de fortaleza
La CIG advierte de que el mercado laboral gallego mantiene una tendencia "estancada con precariedad en aumento", mientras UGT valora que los datos "ponen de relieve la fortaleza" del mismo y CC OO celebra también la "mejora". La central nacionalista CIG, mayoritaria en la comunidad, considera que la situación "sigue siendo preocupante", más allá de "algunas cifras ligeramente positivas". Frente a esto, para UGT, los datos "ponen de relieve la fortaleza del mercado de trabajo", "en un contexto de incertidumbre internacional. Por su parte, CC OO lamenta que "la mejora en el empleo nunca llega a las mujeres".
El Gobierno ve con preocupación el desempleo entre mayores de 52 años
El paro bajó en España en 5.994 personas en febrero y se sitúa en 2,5 millones, la cifra más baja en 17 años en este mes. Hay 167.000 personas en situación de desempleo menos que en el mismo mes de 2024 (-6,05%).
Los secretarios de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Borja Suárez, aseguraron que los datos de paro y afiliación de febrero demuestran que el mercado laboral español es "resiliente" ante la incertidumbre, con una brecha de género que "se está corrigiendo".
Pérez Rey recalcó que el paro registrado en menores de 25 años se incrementó la mitad que la media de los últimos 17 años, pero reconoció que el desempleo entre los mayores de 52 años preocupa al Gobierno, porque el país no puede permitirse que casi la mitad del paro registrado esté compuesto por este colectivo, con más de un millón de personas en desempleo.
En relación a la tasa de cobertura, afirmó que no se registraba un dato tan bueno desde hace 14 años, ni un valor tan alto del indicador de cobertura desde hace más de una década, y que desde la reforma laboral uno de cada dos contratos que se está realizando es indefinido, por lo que el mercado laboral está dejando atrás el abuso de la temporalidad, uno de los elementos más "perniciosos" del mercado laboral español.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, explicó que España superó los 21,45 millones de afiliados en términos desestacionalizados, sumando casi 60.000 nuevos empleos solo en febrero. En términos medios, febrero deja 100.000 nuevos afiliados respecto a enero, el nivel más alto registrado a estas alturas del año, con casi 21,2 millones de cotizantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último