El paro baja a mínimos en Vigo gracias a contratos de verano en la hostelería
Galicia registra por primera vez en casi tres décadas menos de 130.000 parados pero la creación de empleo se enfría
Elparo bajó en Vigo a mínimos históricos en junio y se redujo el número de desempleados en todos los sectores tanto en la comparativa mensual como anual. Se crea empleo, si bien el ritmo es muy lento, y concentrado en servicios por los contratos de verano (hostelería y turismo sobre todo).
Esta es la radiografía del mercado laboral vigués que deja un comportamiento similar en Galicia y España por el efecto de la campaña estival. Sólo hay que ver las cifras de contratación: ocho de cada diez nuevos contratos se da en el sector servicios y los temporales crecen el doble que los indefinidos, según los datos que publica la Consellería de Emprego.
Vigo tenía registradas a cierre del mes pasado un total de 17.422 personas en las listas del SEPE (antiguo Inem), la cifra más baja de las últimas décadas. Supone 760 parados menos que en mayo -una caída de un 4,1%- y 1.500 menos que hace un año (descenso de un 8%). Por sectores, todos a la baja con servicios a la cabeza en términos absolutos (569 menos que en mayo y 1.100 menos que en junio de 2022) y la industria y construcción encabezan el descenso del paro en términos relativos. Estas dos actividades se anotaron una bajada a dos dígitos -un 14% y un 12%, respectivamente- en relación a hace un año.
La provincia de Pontevedra es de las cuatro gallegas donde más se reduce el paro: 2.360 personas menos que en mayo y 5.000 menos que en junio de 2022. En junio sumó 3.152 afiliados a la Seguridad Social en relación al mes anterior y el doble (6.300) con respecto a hace un año. No obstante, el ritmo de creación de empleo es bastante bajo con un crecimiento mínimo de un 0,84% y un 1,7% en mensual y anual.
Más trabajadores en ERTE
Los trabajadores afectados por un ERTE superaron la barrera de las 300 personas (325) el mes pasado en el conjunto de la provincia, lo que supone un incremento de un 43% con respecto a mayo. La inmensa mayoría son expedientes de regulaciones de empleo por causas económicas y de producción.
En Galicia el paro bajó por primera vez por debajo de las 130.000 personas en los últimos 27 años y las afiliaciones superan la barrera del millón. “El reto más importante en este momento es casar la oferta con la demanda de empleo y dar respuesta a las demandas del tejido productivo para las 14.000 vacantes laborales que hay hoy en el mercado laboral gallego”, indica la conselleira de Emprego, Elena Rivo.
Los sindicatos, por su parte, ponen el foco en el “uso y el abuso” de la contratación temporal y la menor contratación indefinida en Galicia que en España con 11 puntos menos que la media estatal. Lamentan que la bajada del paro no se refleje en los colectivos más vulnerables como el de las mujeres. Y es que el paro femenino supone casi seis de cada diez personas desempleadas en la comunidad gallega. La patronal CEOE ve "preocupante” la desaceleración de la creación de puestos de trabajo. El paro registrado bajó en todos los sectores y en el último año se crearon 18.707 empleos, un 1,78 % más, por debajo de la media nacional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último