Oceanográficos de Vigo, en la Antártida
Mar
Es la primera vez que tres buques de investigación del Estado navegan allí juntos: el “Sarmiento de Gamboa” y el “Odón de Buen”, construidos en Vigo, y el “Hespérides”
Las aguas de la Antártida no son desconocidas para los buques oceanográficos españoles, pero este miércoles se produjo un hecho insólito. Por primera vez coincidieron tres de ellos en una misma campaña científica en el Polo Sur. Además, los tres están vinculados a Vigo.
Entre ellos se encuentra el “Odón de Buen”, del IEO-CSIC, el mayor oceanográfico de España y uno de los buques de investigación marina más punteros en todo el mundo, construido por el astillero Armón Vigo y que participa en su primera misión científica. Partió desde Vigo la semana pasada. Junto a él está también el “Sarmiento de Gamboa” de la la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, construido en Vigo y con su base en la ciudad. En tercer lugar, se encuentra el “Hespérides”, que gestiona la Armada Española y aunque tiene su base en Cartagena, es un habitual en Beiramar, donde amarró en numerosas ocasiones e incluso llevó a bordo a investigadores de la Universidad de Vigo para participar en estas campañas de investigación en la Antártida.
Los tres oceanográficos navegaron juntos muy cerca de la base antártica española “Gabriel de Castilla”, situada en Isla Decepción (archipiélago de las islas Shetland del Sur). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que se encuentra de visita en la base, calificó esta imagen de “histórica” a la vez que expresó su “orgullo por las enormes capacidades científicas de nuestro país”. Los tres oceanográficos apoyan al Ministerio en la trigésimo octava Campaña de Investigación Antártica Española.
Durante su visita, la ministra visitó el oceanográfico vigués “Sarmiento de Gamboa”, del que destacó que “forma parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares, lo que garantiza nuestra autonomía estratégica y nuestra capacidad de liderazgo”. “España cuenta con infraestructuras de vanguardia para la investigación en regiones polares. La ciencia antártica nos ayuda a entender cómo están ocurriendo los cambios y, por tanto, cómo proteger nuestro planeta para las generaciones futuras”, defendió.
La campaña acoge un total de 28 proyectos que cuentan con la participación de cerca de 300 personas entre científicos, personal técnico y de apoyo logístico. Abarcan disciplinas como el papel de los océanos en la mitigación del cambio climático, la contaminación por microplásticos en los ecosistemas marinos, la amenaza de los contaminantes orgánicos en los ecosistemas acuáticos, el impacto del retroceso del casquete glaciar o el estudio de la actividad solar, entre otros. El Ministerio financia con cerca de 18,5 millones de euros las infraestructuras científicas de la campaña.
A finales del año pasado también estuvieron en la Antártida los oceanográficos construidos en Vigo “Falkor too”, en una expedición oceánica de National Geographic, y el “BAP Carrasco” , en su caso con la Marina de Guerra del Perú.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último