El coloso oceanográfico vigués pone rumbo a la Antártida
El IEO-CSIC estrena el barco científico ‘Odón de Buen’, construido por el astillero Armón, en una campaña polar en el Polo Sur. “El buque supone un salto cualitativo”
Es la joya de la corona de la oceanografía española y uno de los buques de investigación marina más punteros en todo el mundo. En su ADN, mano de obra y tecnología viguesa. Es el ‘Odón de Buen’, del IEO-CSIC, construido por el astillero Armón Vigo y que partió esta semana rumbo a la Antártida en la que será su primera misión científica. “Supone un salto cualitativo respecto a la flota científica disponible”, indica a este diario Alberto Serrano, responsable científico de la campaña, que destaca la “gran capacidad oceánica y polar del barco” y la posibilidad de alcanzar ecosistemas en el océano profundo a profundidades de más de 6.000 metros.
Lo explica a bordo y cruzando el paso de Drake, una de las rutas marítimas más peligrosas del mundo que separa América del Sur de la Antártida. “Hemos podido comprobar las excelentes condiciones de habitabilidad y comodidad para el trabajo, su alta capacidad de navegación y las excelentes condiciones de comunicación interna y externa”, señala el jefe de Área de Medio Marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Durante los próximos 20 días un equipo científico-técnico del IEO y de la Unidad Tecnológica Marina del CSIC llevará a cabo la primera navegación antártica del barco. Se trata de una campaña de investigación experimental donde pondrán a prueba gran parte de los equipamientos del buque.
La campaña, denominada PROA-0225, se llevará a cabo en el archipiélago de las islas Shetland del sur con 27 científicos y técnicos junto con 21 tripulantes que realizarán observaciones del fondo marino con vehículos submarinos no tripulados, tomarán muestras de sedimentos, fauna y auga con dragas, redes y roseta oceanográfica y realizarán levantamientos batimétricos y observaciones en la columna de agua con las ecosondas. “Es una oportunidad para estudiar uno de los lugares únicos desde el punto de vista medioambiental como es la Antártida".
El ‘Odón de Buen’, nombre en homenaje al fundador del IEO, estará en fase de pruebas todo el año comenzando con las aguas antárticas y posteriormente en las españolas. Después estará disponible para la comunidad científica.
Sello del naval vigués
Se trata del primer barco de investigación oceanográfica con certificación polar de la flota del IEO-CSIC, organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia. Con 84,3 metros de eslora, fue construido en Vigo en el astillero Armón con participación de la industria auxiliar naval gallega. Con una inversión de 85 millones, el barco es capaz de operar en cualquier océano del mundo, incluidas las zonas polares donde se estrena ahora.
Otro buque científico vigués para california
El oceanográfico “David Packard” partió hace unos días de Vigo, donde fue construido en el astillero Freire, rumbo a la Bahía de Monterrey (California). Será el barco más grande y avanzado del instituto científico MBARI. Es el primer buque de investigación construido en Europa destinado a operar en aguas de EEUU y el primero con certificado de ciberseguridad en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último