Nuevo mínimo de cuota de fletán en NAFO, que sube la de bacalao
Mar
Las capturas de fletán se reducirán a 4.146 toneladas, pero el sector hace balance positivo del conjunto de acuerdos
La cuota de fletán negro alcanza un nuevo mínimo en el caladero de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO), en las proximidades de Terranova, con el enésimo recorte. Así se acordó en la 46ª reunión anual de la organización, celebrada este año en Halifax (Canadá), donde se estableció una reducción del 2,4% en la cuota de pesca de fletán negro, lo que sitúa el Total Admisible de Capturas (TAC) para esta especie en 14.761 toneladas para 2025. De esa cifra, a España le corresponden aproximadamente 4.146 toneladas, lo que representa solo una décima parte de las capturas que este país realizaba en la década de los 90, antes de los conflictos con Canadá.
A pesar de esta nueva reducción, que establece un mínimo histórico en la regulación del fletán negro, el sector valora positivamente el resultado global de las asignaciones de cuotas. La organización de productores OPPC-3, vinculada a ARVI, señaló que, si bien la reducción del TAC de fletán “contrasta con la realidad que la flota constata en el caladero, respecto a la abundancia pesquera que a juicio del sector avalaría fijar un límite de extracción anual sensiblemente mayor”, el balance general es positivo. La adopción de cuotas de otras especies de interés, como la gallineta y el bacalao, “permitirán un escenario de continuidad en el desarrollo de la actividad” en 2025.
Entre las decisiones destacadas por OPPC-3 está la reactivación de la pesquería de bacalao en la división 3L, tras 32 años de moratoria. Se estableció un TAC de 947 toneladas para todos los países de la NAFO, de las cuales 160 toneladas corresponden a España. Además, las posibilidades de pesca de bacalao en la zona 3M aumentarán a 12.613 toneladas en 2025. Por otra parte, se evitaron mayores recortes en la gallineta, con un TAC para la zona 3M de 17.503 toneladas en 2025 y de 15.636 toneladas para 2026, lo que fue valorado como un logro importante para la flota española.
El Gobierno afirma que el resultado refuerza a la flota española
El director general de Pesca Sostenible del Gobierno, Ramón de la Figuera, fue el encargado de representar a España en la reunión. Tras el encuentro destacó la importancia de las decisiones adoptadas en el marco de esta cumbre, especialmente por la reapertura de la pesquería de bacalao en la zona 3L y el aumento de las cuotas en la 3M, lo que en su opinión refuerza la posición de la flota española en el Atlántico Noroccidental.
Contenido patrocinado
También te puede interesar