Stellantis Vigo empieza a negociar el convenio de 6.500 trabajadores

Los sindicatos plantearán mejoras salariales y laborales y un plan industrial que garantice el futuro de la planta

Dos operarios en una de las líneas de producción de la factoría de Balaídos.
Dos operarios en una de las líneas de producción de la factoría de Balaídos.

Stellantis Vigo empezará este mes a negociar el nuevo convenio colectivo para sus más de 6.500 trabajadores. Una negociación que se produce en un momento clave para la factoría automovilística, pendiente de un plan industrial que garantice carga de trabajo para la próxima década.

Los sindicatos perfilarán en las próximas semanas sus propuestas que, en líneas generales, pasan por mejoras salariales y de las condiciones laborales. “Debe ser lo más justo y beneficioso posible para los trabajadores en reconocimiento a los esfuerzos de la plantilla en los últimos años”, indica Aser Sanz, portavoz de UGT. En esta misma línea se manifiesta CC OO, que espera “mejoras en todos los aspectos”. “Es una oportunidad para avanzar, esa es la actitud con la que vamos a ir a la mesa negociadora, pero advertimos que no vamos a aceptar ningún chantaje”, explica Santiago García, de CC OO. Desde la CUT apuntan a “una recuperación del poder adquisitivo y revertir los recortes sufridos en 2014”. "No estamos a la altura de una fábrica 4.0 del siglo XXI desde el punto de vista de las condiciones económicas y aspectos sociales", apunta Vítor Mariño, portavoz de la central.

Los sindicatos trabajarán en las próximas semanas en la preparación de sus propuestas para presentar a la dirección. La primera reunión está fijada para el martes 31 de octubre y la previsión es que haya dos encuentros semanales con el fin de tener el convenio firmado antes de final de año, que es cuando vence el actual.

La mesa negociadora estará compuesta por 10 miembros de la dirección y otros tantos de los sindicatos con representación en el comité: seis del SIT (tiene mayoría absoluta), 2 de UGT, 1 de CUT y 1 de CC OO.

La negociación en Vigo tendrá en cuenta el convenio que la planta de Opel Zaragoza, del grupo, firmó hace unos meses con una vigencia de cinco años, subida salarial del 5% para 2023 y revisión por el IPC en los siguientes, varias compensaciones económicas y rejuvenecimiento de la plantilla a través del contrato relevo, entre otras cuestiones.

Contenido patrocinado

stats