El nuevo comisario defiende reducir zonas de pesca

Mar

El futuro comisario de Pesca y Océanos asegura que tendrá en cuenta por igual los tres pilares de la sostenibilidad

Costas Kadis (en el centro) en un consejo de ministros junto a Luis Planas y el lituano Kestutis Navickas.
Costas Kadis (en el centro) en un consejo de ministros junto a Luis Planas y el lituano Kestutis Navickas.

El sector pesquero confía en que el nombramiento de un nuevo comisario europeo de Pesca, separada ya del área de Medioambiente, se traduzca en un cambio en las políticas de regulación de la actividad. El chipriota Costas Kadis, el candidato propuesto por Ursula von der Leyen para ocupar este cargo promete más diálogo al sector y tener en cuenta por igual los tres pilares de la sostenibiliad, el medioambiental pero también el social y el económico. Pero, por otro lado, Kadis también apoya la creación de nuevas zonas marinas protegidas, que podrían limitar los caladeros del sector.

En las respuestas por escrito a las preguntas de los eurodiputados antes de la audiencia previa a confirmar su cargo, prevista para el 6 de noviembre, Kadis asegura que su experiencia como biólogo y ministro de Agricultura en Chipre será beneficiosa para “llevar a cabo políticas equilibradas, teniendo en cuenta todas las dimensiones relevantes del área de la que seré responsable”. El futuro comisario mantiene que su principal prioridad será “asegurar que la pesca y la acuicultura sean sostenibles, competitivas y resilientes y que haya un campo de juego igualitario para la cadena pesquera europea”.

El chipriota promete más diálogo, asegurando que “involucraré a todas las partes interesadas relevantes en la evaluación de la Política Pesquera Común (PPC) que está en marcha” y añade que “es importante dar igual atención a las dimensiones medioambiental y socioeconómica de la PPC”. El futuro comisario avanza una especial atención a la obligación de desembarque, pero señala que “los datos muestran que antes de su introducción se daban casos de descartes del 40% que no eran notificados a los operadores, esto no solo era una práctica derrochadora, sino que hacía imposible conocer el estado de los stocks”.

Kadis también alcanza que se asegurará de que “continuaremos implementando medidas de conservación efectivas y basadas en la ciencia, con las áreas marinas protegidas y artes de pesca más sostenibles”. El futuro comisario también hace referencia a que bajo la Ley de Restauración de la Naturaleza, los estados miembros “deberán asegurar que el 90% de los ecosistemas marinos estén en buen estado y para ello deberán poner en marcha medidas de restauración en al menos el 30% de las aguas que no estén en buenas condiciones en 2030”

Menos burocracia y simplificación de las normas

El chipriota Costas Kadis también promete al sector pesquero que buscará formas de “simplificar las normas existentes y reducir la carga administrativa de los pescadores”. En este sentido señala que el potencial de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial “debería ser usado para agilizar la recolección de datos y el control”.

Por otro lado, Kadis también fija como una de sus prioridades desarrollar el Pacto Europeo de los Océanos que le encargó la presidenta de la Comisión Europea y que confía en poder presentar en la Conferencia de los Océanos de la ONU prevista para junio de 2025 en Niza.

Contenido patrocinado

stats