La nueva CaixaBank de la fusión con Bankia gana 4.786 millones
El consejero delegado la entidad, Gonzalo Gortázar, ve "margen para cambiar cosas" sobre el ERE
La nueva CaixaBank obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 4.786 millones de euros, frente a los 90 millones del mismo período de 2020, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia.
Sin estos extraordinarios, el beneficio del banco se situaría en 514 millones, 5,7 veces más que en 2020, cuando los resultados se vieron afectados por las provisiones realizadas para hacer frente a la crisis del covid.
CaixaBank publicó ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados del primer trimestre del año, los primeros que incorporan a su balance los activos y pasivos del banco nacionalizado y las plusvalías contables resultantes del proceso de integración.
Líder en el mercado español
La operación ha convertido a CaixaBank en la entidad líder del mercado español, con más de 663.500 millones de euros en activos (+47%), un patrimonio neto de 35.552 millones (+40,6%), cuotas de mercado del entorno del 25% y 21,1 millones de clientes en España y Portugal.
Las cuentas no incluyen los resultados generados por la actividad de Bankia en el periodo, ya que la operación se cerró a finales de marzo, por lo que la fusión no ha tenido ningún impacto en las distintas líneas de actividad. El balance, en cambio, sí refleja la incorporación de activos y pasivos de Bankia a su valor razonable a 31 de marzo, que es la fecha que se ha tomado como referencia de la fusión a efectos contables.
Así, tras la incorporación del patrimonio neto de Bankia, la cuenta del Grupo CaixaBank refleja un apunte extraordinario asociado a la fusión (fondo de comercio negativo) de 4.300 millones de euros, que unido a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario da lugar a un beneficio atribuido contable en el primer trimestre de 4.786 millones. El fondo de comercio negativo es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros), explica la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Avance hacia la normalidad
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, destacó que el beneficio recurrente de 514 millones alcanzado hasta marzo es "una cifra que muestra ya un claro avance hacia la normalidad".
Respecto al ERE en la entidad, que afectaría a 7.791 personas de las 8.291 previstas inicialmente, Gortázar aseguró que "vamos a dejarnos la piel para llegar a un acuerdo" con los representantes sindicales, al tiempo que sostiene que todavía hay margen para cambiar cosas en el proceso de reestructuración de la entidad bancaria tras la fusión con Bankia.
"Nuestro compromiso es hacer las cosas de la mejor manera posible para que las menores personas salgan perjudicadas. No podemos ir a la inacción porque pondremos en peligro los 43.000 empleos que quedan en CaixaBank, que lógicamente queremos preservar y desarrollar su futuro profesional", que defendió el proceso como socialmente responsable.
La gran banca dispara sus beneficios en el primer trimestre
La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganó cerca de 7.825 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior, por las menores dotaciones para hacer frente a la pandemia y el impacto contable positivo de la fusión de CaixaBank y Bankia.
Al margen de CaixaBank, los otros cuatro grandes bancos españoles anunciaron resultados superiores a las estimaciones de los analistas. De ellos, todos salvo el Sabadell, ampliaron sus beneficios. Pero el horizonte persistente de bajos tipos de interés, la alta competencia y la proliferación de los canales y perfiles digitales, especialmente tras la crisis del coronavirus, continúan siendo un desafío en materia de costes al que las entidades están respondiendo con fuertes ajustes de plantilla.
Con 19.000 puestos de trabajo en el aire, el Gobierno reabrió el debate acerca de los sueldos y bonus -"inaceptables" en palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño- que reciben los directivos de banca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último