La norma de bienestar animal de la CE ahoga al sector cárnico

La carne de pollo triplicaría su precio al consumidor con la revisión propuesta por Europa

Agencias

Publicado: 18 oct 2023 - 07:00

Granja de gallinas ponedoras.
Granja de gallinas ponedoras.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) inició una ronda de contactos con las autoridades comunitarias y españolas para presentar un informe de impacto socio-económico de la revisión normativa en materia de bienestar animal propuesta por la Comisión Europea, ya que ésta tendría un fuerte impacto económico en las granjas de avicultura de carne, de porcino y cunícola.

“Queremos trasladar a las diferentes administraciones, tanto estatales como europeas, el impacto de la modificación en la normativa de bienestar animal y alertar del problema económico y de abastecimiento que puede generar. Y al mismo tiempo mostrar a los consumidores la realidad de la ganadería en España y las repercusiones que tendría en la inflación del precio de los alimentos por el aumento de los costes a los ganaderos”, explicó el responsable de sectores ganaderos de COAG, Jaume Bernis.

En concreto, los sectores cunícola, avícola y porcino de COAG analizaron las posibles consecuencias de la nueva “Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne”, de forma especial la referida a la prohibición de las jaulas en la producción de carne de conejo, cerdo y pollo.

La organización agraria cifra en 140.000 euros el coste adicional para los productores de huevos la puesta en marcha de la nueva normativa. Mientras que en el caso de la avicultura de carne, el precio de la carne de pollo podría llegar a triplicarse al consumidor. Así, en una granja de 1.800 metros cuadrados tiene una capacidad de 33.000 pollos. Según el estudio de la EFSA, esta granja pasaría a tener una capacidad de 11.000 pollos para que no se pasara de los 11 kilos/metros cuadrados exigidos por la EFSA con un impacto de pérdida de 22.000 plazas de pollos. El impacto económico sería de una bajada de una tercera parte de los ingresos para el granjero y de la producción, lo que repercutirá en un aumento de precio desorbitado para el consumidor.

Respecto al porcino, el informe muestra que para mantener el censo en una granja tipo de 1.200 cerdas, las salas de parto de 16 cerdas deben transformarse para albergar a 12 cerdas como máximo, lo que supone perder cuatro parideras por sala. Así, se tendría que construir una nave nueva para albergar 62 parideras y poder así mantener el censo. El precio por paridera sería de 3.200 euros por lo tanto, la inversión que se debería hacer rondaría los 198.400 euros. Una cantidad a la que hay que sumarle el precio de la remodelación de las salas de parto actuales, para pasar de albergar 16 cerdas a 12. El precio estimado de esta remodelación es de 21.662 euros por sala, por lo que la inversión total se situaría en los 324.932 euros que sumado al coste de la nueva nave para albergar 62 parideras supondría 523.332 euros. Por último, COAG precisó en el caso del sector cunícola que de aprobarse esta normativa cada granja perderá entre un 40% a 50% de producción.

Contenido patrocinado

stats