La negociación final del ERE en Levantina reduce al 57% la plantilla afectada
La compañía, que mantiene la actividad fabril en Porriño, confía que su nueva estructura impulse su competitividad
Un día duro y agridulce, así vivieron la jornada de ayer los representantes sindicales después de un mes de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Levgranite, la planta del Grupo Levantina en Porriño. La negociación se cerró con una sensible reducción de personal afectado (de los 95 iniciales a 66), mejora de las condiciones con una indemnización de 25 días por año trabajado y hasta 13 mensualidades y el mantenimiento de la actividad fabril. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre.
Los trabajadores apoyaron la propuesta final en una asamblea. Ahora falta por saber si seguirá con Levantina o si la oferta de Marcelino Martínez sigue adelante, aunque parece que la negociación está estancada y con diferencias importantes, explicaron fuentes sindicales.
Levgranite confirmó a través de un comunicado el acuerdo con los representantes de los trabajadores, que reduce la afectación máxima de la plantilla del 82% al 57%. “Esta mejora supone incrementar en más de un 50% el número de empleos garantizados sobre los inicialmente previstos”, explicó la compañía.
La empresa destacó en la nota “el respeto y el trabajo conjunto con los representantes de los trabajadores gracias a los que se han podido encontrar alternativas para garantizar su viabilidad, conservando el máximo número de puestos de trabajo”. Concluye señalando que “la compañía confía en que su nueva estructura impulse su competitividad en el actual mercado internacional de la piedra natural, y en concreto, del granito”.
Así, mientras la actividad fabril continuará con 50 trabajadores, se abrirá la próxima semana un periodo para los trabajadores que quieran adscribirse al ERE de forma voluntaria, con total facilidad para los mayores de 55 años y siempre que no sean puestos imprescindibles para el proyecto, precisaron los sindicatos. A partir de ahí, elegirá la empresa según unos parámetros acordados en la negociación.
Además, los trabajadores en ERE pasarán a una bolsa de empleo, de forma que si Levgranite vuelve a contratar tengan prioridad. La empresa también ofrecerá traslados a Castellón. Por otro lado, una empresa de formación asesorará en la búsqueda de empleo.
Un duro mes de negociación y una tensa última jornada
La negociación con Levgranite se puso “tensa” en la última jornada, explicaron fuentes sindicales, que se encontraron con una posición cerrada de la empresa, que advertía de que volvería al punto cero. “Es la solución menos mala, pero quedan muchas dudas. Es un mes difícil y no podemos decir que estemos satisfechos”, aseguró Iván Pichel, del sindicato CIG.
De “complicado y duro” lo calificó el responsable de UGT Rubén Pérez, que pone en valor que “se haya conseguido mantener la actividad industrial”.
La negociación de un mes concluyó ayer en una larga jornada, que empezó a las 10 horas, para una mesa que se extendió hasta las dos de la tarde. A continuación se produjo la asamblea de trabajadores y se cerraron los detalles del ERE alrededor de las seis y media de la tarde.
Habrá una comisión de seguimiento para constatar que se cumple el acuerdo y ahora los representantes sindicales esperan conocer cómo van las negociaciones con Marcelino Martínez para la venta de la empresa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar