El mundo supera la pesadilla informática y vuelve al trabajo
Tecnología
Los aeropuertos fueron el lugar donde más patente se hizo el colapso que implicaba a Microsoft
El mundo vivió durante la jornada del viernes una situación de caos informático como nunca hasta el momento. La caída tuvo como epicentro los dispositivos Windows y la causa fue una actualización de la plataforma de software de terceros Crowdstrike que emplean y que funciona como antivirus. Tras casi 24 horas de pánico global, las empresas de todo el mundo van recuperando la normalidad y ya pueden desarrollar casi toda su operativa diaria utilizando ordenadores, y no de forma manual, como por ejemplo Aena que ayer gestionaba el embarque de los pasajeros en los aeropuertos españoles de forma manual.
Precisamente fueron los aeropuertos uno de los sectores más afectados. El fallo de Microsoft provocó incidentes en el registro de pasajeros, errores en las conexiones de redes y en los sistemas de información de aerolíneas en todo el mundo, que dejaron en tierra a sus usuarios al modificar miles de vuelos de forma masiva.
Las principales aerolíneas del mundo, incluidas American Airlines, Delta y United, cancelaron o retrasaron vuelos a nivel “global”, provocando largas filas en los aeropuertos. En Estados Unidos, el apagón tuvo un impacto masivo, especialmente en el sector de la aviación y la logística. Más de 31.000 vuelos se retrasaron y alrededor de 3.600 fueron cancelados. En Europa fueron varios los aeropuertos afectados. Es el caso del de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, que implementó planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También se vieron perjudicados los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo y Manchester en Reino Unido, Roma, Schiphol (Países Bajos), Berlín, Zurich (Suiza) o Cracovia (Polonia).
En el caso de España, Aena llegó a reportar 400 cancelaciones, un 6,5% de las operaciones, como consecuencia de la incidencia global por la actualización fallida de la empresa de seguridad informática Crowdstrike en torno a las veinte horas del viernes.
En cuanto a otras empresas, los ciudadanos pudieron ayer pagar en las estaciones de servicio con aplicaciones como Waylet o enviar dinero a sus contactos a través de Bizum, dos de las aplicaciones más populares y que el viernes estaban inoperativas o registraban errores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último