Miles de agricultores y ganaderos toman Madrid en protesta contra la PAC y Mercosur
Unos 8.000 manifestantes y cerca de 500 tractores recorren la capital bajo la lluvia para reclamar medidas que salven la rentabilidad del campo
Miles de agricultores y ganaderos de toda España se han concentrado este miércoles en Madrid para mostrar su descontento por los recortes de la futura Política Agrícola Común (PAC), el reciente acuerdo comercial UE-Mercosur y la pérdida de rentabilidad que está llevando al cierre de explotaciones. La protesta ha sido convocada por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).
Desde primera hora de la mañana, unos 500 tractores —la cifra permitida por la Delegación de Gobierno frente a los 1.500 previstos por los organizadores— han tomado la Plaza de Colón, procedentes de cinco columnas que partieron de Torrejón de la Calzada, Robregordo, Arganda del Rey, Guadalajara y El Espinar (Segovia). Los vehículos agrícolas han recorrido el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado hasta situarse frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde no se les permitió el acceso.
Los manifestantes, que los organizadores cifran en unos 8.000, portaban pancartas y lemas como: “Mercosur y recortes PAC, nuestra ruina”, “El campo no se vende, se defiende”, “Si el campo no produce, la ciudad no come” o “El campo se muere y tiene asesinos”. Muchas de las proclamas apelaban directamente a los ciudadanos que presenciaban la tractorada, recordando la conexión entre la producción agrícola y el abastecimiento urbano.
Según la Delegación del Gobierno en Madrid, participan un total de 367 tractores y 56 autobuses que han trasladado a los manifestantes a la capital. Hacia las 12.00 horas, unos 2.500 asistentes se concentraban en la Plaza de Colón para secundar la protesta y visibilizar la grave situación del sector agrario español.
Esta movilización es una de las mayores de los últimos años en defensa del campo español, en un contexto de fuertes tensiones por las decisiones europeas que afectan directamente a la rentabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último