Metalships recibe nuevas ofertas de compra por el astillero

Naval

Hubo varios intentos recientes en el mercado internacional. La compañía mejora sus cuentas y oferta por contratos de construcción naval

Instalaciones que el astillero de Grupo Rodman tiene en Teis.
Instalaciones que el astillero de Grupo Rodman tiene en Teis. | J.V. Landín

El astillero vigués Metalships es un caramelo en el sector naval al que no le falta pretendientes. Hubo varios intentos en los últimos años por comprar la compañía y recientemente también, con varias auditorías realizadas para una posible adquisición, según pudo saber este diario en fuentes solventes, que precisan que hay mucho interés en el mercado internacional por la empresa de Grupo Rodman.

Lo cierto es que un socio potente supondría un espaldarazo para Metalships, que está enfilando la recuperación económica. Redujo sus pérdidas en más de un 70%, desde los 2,2 millones a los 1,6 millones, en el último ejercicio, según los datos que recoge el Registro Mercantil de la firma Abada, el brazo inversor de Rodman que controla el empresario Manuel Rodríguez. Pese a seguir en ‘números rojos’, las cifras mejoraron y la empresa espera en poco tiempo darle una vuelta definitiva hacia la senda de las ganancias, mientras atisba una vuelta a la construcción naval. El astillero está trabajando en esta línea y presentó varias ofertas para contratos de construcción de buques, según confirman las mismas fuentes.

En estos momentos está trabajando en reparaciones de barcos, tiene cinco en vigor y la próxima semana entrará otro. Acaba de recibir la aprobación de una prórroga de 15 años de la concesión portuaria, lo cual garantiza su continuidad en la Ría y, además, la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó una nueva concesión para el astillero de 1.826 metros cuadrados por un plazo de 10 años.

Holding inglés

En las instalaciones de Metalships en la Bajada a Ríos (Teis) no cuelta un cartel de ‘se vende’, pero es ‘vox populi’ que lleva despertando interés en el mercado desde hace mucho tiempo y que su dueño vendió y recompró en varias ocasiones. En 2015 entró en el accionariado el grupo asiático China Sonangol con un 60% y en 2017 Rodman lo recompró. El grupo Blue Parrot Offshore salió a la palestra como posible comprador del astillero vigués y ahora suena el holding Cap Capital, con sede en Londres.

El naval vigués revalida su liderazgo en España con más de 20 buques

El naval vigués revalidó en 2025 el liderazgo en España con más de una veintena de buques para construcción. Los astilleros privados de la Ría finalizaron el año con 21 barcos en sus carteras de pedidos, 24 si contamos a Marín y 26 si se contabiliza al norte de Galicia. Es el mejor ejercicio de la última década para esta industria, que está viviendo una época de bonanza con contratos que garantizan carga de trabajo para varios años.

Así lo recoge el informe anual publicado ayer por la Secretaría de Estado de Industria que arroja un 41% de actividad naval para Galicia -concentrada principalmente en la ría viguesa-, un 39% para Asturias y un 10% para País Vasco. En el conjunto de España, el sector finalizó el año con 64 pedidos de construcción de buques, más del 80% de carácter internacional.

En Vigo, todos son de altísimo valor tecnológico y de una gran complejidad técnica y también son en su gran mayoría para armadores del extranjero. Armón tiene 9 contratos junto con su filial Ría de Vigo. Son tres oceanográficos para Países Bajos, Irlanda del Norte y Portugal, dos barcos multipropósito para el Ministerio de Defensa de Suecia, un pesquero para una armadora gallega, un ferri para la Polinesia Francesa, un buque de servicio para parques eólicos offshore en Reino Unido y un arrastrero congelador para Islandia.

Freire tiene ocho: tres oceanográficos para Francia, Arabia Saudí y Dinamarca, un buque para acuicultura con destino Noruega, un velero para Greenpeace con sede en Países Bajos, un pesquero para Canadá y un buque de apoyo a buceadores para la Armada Española. El octavo es el llamado ‘Proyecto Incógnita’, un megayate de lujo visible en las instalaciones del astillero.

En la cartera de pedidos de Cardama figuraba a cierre de 2025 las dos patrulleras para Uruguay y un buque multipropósito para Senegal que ya finalizó y está pendiente de entrega.

Nodosa, en Marín, está construyendo dos pesqueros para Nueva Zelanda y Argentina y un remolcador para una armadora gallega. Recientemente, le fueron adjudicados dos barcos mejilloneros, que no figuran en la estadística del año pasado.

El ferrolano Blascar tiene dos buques en construcción para España y Francia. Este astillero figura desde el año pasado en la estadística de Industria, que dio de baja al antiguo Factorías Vulcano, que se reconvirtió en San Enrique, pero se dedica a reparación naval y otros nichos de mercado y el Puerto le acaba de revocar la concesión. Metalships se mantiene en el listado aunque tiene el contador a cero, a la espera de volver a contratar construcciones.

Contenido patrocinado

stats