Medio siglo de elecciones sindicales: CCOO se reivindica

El exsecretario general entre 1987 y 2000, Antonio Gutiérrez, volvió a Vigo para una asamblea histórica

CC OO organizó en Vigo una asamblea para conmemorar los 50 años de las primeras elecciones sindicales.
CC OO organizó en Vigo una asamblea para conmemorar los 50 años de las primeras elecciones sindicales.

La secretaria general de CCOO en Galicia, Amelia Pérez, destacó ayer la labor de la organización y de sus representantes en los centros de trabajo de todo el país: “Somos los que transformamos las reivindicaciones en realidades tangibles”. Se expresó así en una asamblea abierta organizada por la Unión Comarcal de Vigo y celebrada en el Centro Vecinal y Cultural de Valadares para conmemorar el 50 aniversario de las elecciones sindicales de 1975, las últimas antes de la llegada de la democracia y que implicaron la implosión del sindicato vertical franquista.

El acto, al que acudieron un centenar de personas, contó también con los discursos del ex secretario general de Comisiones Obreras entre 1987 y 2000, Antonio Gutiérrez; el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; y fue conducido por la secretaria general de la Unión Comarcal de Vigo, Montserrat Carrera.

Intervinieron, además, representantes de las distintas federaciones y, del campo institucional, también contó con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Toma del sindicato vertical

Durante la asamblea se proyectó un documental que repasa la historia de las Comisiones Obreras en Vigo y en Galicia, en el que históricos de la organización sindical rememoran la importancia de las luchas obreras y de la “toma” del sindicato vertical para la llegada de la democracia. “Un reconocimiento del pasado para proyectar en el presente y en el futuro”, aseguraron desde el sindicato.

En ese sentido, Antonio Gutiérrez llamó a aprender de la receta de los que hicieron posible la lucha de las Comisiones Obreras durante la dictadura franquista: “Poner lo que nos une por encima, el hecho de ser asalariados y compartir la misma clase”. También Carlos Bravo, al hilo del interesado debate sobre un supuesto conflicto intergeneracional, alertó de que “se quiere disfrazar” el problema de siempre, que no es otro que la redistribución de la renta, aseguró.

CC OO organizó en Vigo una asamblea para conmemorar los 50 años de las primeras elecciones sindicales.

Amelia Pérez reconoció el trabajo de todas y todos los representantes sindicales, a pesar de los frenos y lo dura que puede resultar la tarea. Sin “pedir medallas”, reivindicó todos los logros que se consiguen en beneficio de las personas trabajadoras. “Si no lo hacemos nosotros, nadie lo va a hacer”, recalcó.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero destacó la labor de CC OO, tanto para acabar con la dictadura como para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Dos exlíderes de CC OO: Manel Fernández en Vigo y Gutiérrez en España.
Dos exlíderes de CC OO: Manel Fernández en Vigo y Gutiérrez en España.

Contenido patrocinado

stats