El marisqueo urge ayudas ante la mortandad: “El futuro se ve negro”
Mar
La Xunta está analizando la pluviometría, la salinidad y la situación de los moluscos para fijar la hoja de ruta
El marisqueo a pie sigue afrontando una situación difícil y urge ayudas a las administraciones. Un mes después de las lluvias torrenciales que elevaron la salinidad en las rías gallegas, el marisco sigue sin recuperarse. “Sigue todo muerto, llueve con menos fuerza, pero el marisco ya está dañado”, explica Inma Rodríguez, presidenta de la Organización de Productores de Marisco y Cultivos Marinos de la Provincia OPP20.
La situación es especialmente negativa entre la almeja fina y el berberecho, y si bien no considera que vaya a haber desabastecimiento para Navidad, asegura que “el que haya lo va a haber que pagar bien pagado, porque habrá poco”.
Desde la Consellería do Mar estuvieron recabando los informes técnicos preceptivos para valorar la situación: un análisis pluviométrico por parte de Meteogalicia, otro de la salinidad de las aguas de Intecmar y también de la mortandad de los moluscos realizado por técnicos de la Consellería y de las cofradías. Una vez se conozcan estos datos, desde el Gobierno gallego esperan poder sustentar una solicitud de zona catastrófica al Gobierno.
Desde el sector, Rodríguez plantea que además de la zona catastrófica, se están barajando posibilidades como un cese o un paro biológico. “Hay que ver lo que es mejor para todos”, señala. Por el momento la única certeza es que el marisqueo afronta cada vez una de sus crisis más complejas. “Una situación tan mala como esta no la recuerdo, siempre hubo algún año que murió alguna especie, pero como ahora no”, señala la presidenta de la OPP20, que añade que “no está ocurriendo en solo una ría, es en todas, hasta afecta a los mejilloneros”, con lo que “el futuro se ve negro”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último