La marea roja cierra una veintena de polígonos de mejillón y llega a la Ría de Vigo
mar
El Intecmar decretó ayer la prohibición de extracción en tres zonas más, dos de ellas de manera cautelar
nnnLa 'marea roja' ha reaparecido en las últimas semanas en Galicia afectando al cierre de un 35% de los polígonos de bateas de mejillón que hay en la comunidad gallega. Ayer mismo, el Intecmar -organismo oficial encargado del control de biotoxinas marinas- decretaba la clausura de dos zonas en las rías de Arousa y Pontevedra (Grove C3 y Cangas B) y también el polígono Cangas A, éste último de manera cautelar, por lo que está prohibida la extracción de moluscos bivalvos cultivados en las bateas por causa de la presencia de la toxina lopifílica. Por su parte, autorizó la reapertura de otras subzonas afectadas en los últimos días como son Cangas C y D en la Ría de Vigo. En la jornada de ayer martes había cerrados una veintena de polígonos en toda la comunidad gallega.
La proliferación de la toxina lipofílica o diarreica es habitual en esta época del año, con la llegada de la primavera, por lo que no ha cogido por sorpresa al sector. Además, por el momento no está teniendo consecuencias negativas ya que marzo y abril son meses de desove y el mercado demanda, por lo general, menos producto ya que el bivalvo tiene menos carne y hay poco mejillón de talla comercial para abastecer a los mercados.
Los primeros polígonos en los que el Intecmar decretó la prohibición de extracción están en la ría de Muros-Noia a comienzos del mes de marzo y la marea roja se extendió a continuación por las de Arousa y Pontevedra, donde están todos cerrados, mientras que en la de Vigo solo hay, por el momento, tres clausurados de la docena que tiene.
La 'marea roja' es un fenómeno natural que se produce por microalgas presentes en el fitoplancton marino, que forma parte del alimento de los moluscos, y que bajo condiciones ambientales favorables se multiplican. En la propagación de la toxina lipofílica influyen muchos aspectos como los vientos, las corrientes o la temperatura de agua.En Galicia hay más de 3.300 bateas de mejillón, de las que 2.300 están en Arousa y 480 en la ría viguesa.Hay cerca de 60 polígonos de bateas -el grueso en la Ría de Arousa-, de los que ayer no se podía extrar mejillón de una veintena y no se descartan más cierres en los próximos días si avanza la toxina.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último